El 85 % de la pesca descargada en Vigo ya llega en contenedor

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Aunque las descargas de pesca en se redujeron el pasado año un 7 % respecto del récord del 2012, se mantuvo el valor ocomercial.
Aunque las descargas de pesca en se redujeron el pasado año un 7 % respecto del récord del 2012, se mantuvo el valor ocomercial. g. rivas< / span>

El tráfico de pescado se redujo en 2013 después de dos años de récords

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de dos años batiendo récords históricos, el tráfico de pescado experimentó en el 2013 una bajada del 7 % en el caso del congelado y del 6 % en el fresco. Los armadores achacan dicho descenso por una parte al hecho de que se trata de un recurso natural que, como tal, «experimentan altos y bajos» y, por otra, a que en el segmento de buques de altura y gran altura se han producido en el ejercicio una docena de desguaces.

Con todo, añaden, sigue sin existir puerto en el mundo que le discuta a O Berbés su hegemonía en descargas de pescado para consumo humano. El segundo puesto, a mucha distancia, lo ocupa Rotterdam, con la mitad de movimientos.

En números redondos, el pasado año se movieron en el puerto vigués 745.000 toneladas de pescado, de las que algo más de 665.000 fueron de congelado y mas de 79.000 de fresco. Pero el dato más llamativo es que el grueso del producto no se descargó en los muelles de O Berbés, sino en el de Guixar, ya que llegó en contenedores. «Es el instrumento de transporte del futuro», aseguran fuentes de la Cooperativa de Armadores, que añaden que cuenta con dos ventajas especialmente apreciadas: son tráficos limpios y de alto valor añadido. «Más del 25 % de todo el movimiento de contenedores que se realiza en Guixar ya es pescado congelado», aseguran.

A juicio de los armadores, una de las ventajas que ofrece el transporte en contenedor es la logística, ya que mientras en caso de los transbordos a mercantes de línea regular, el pescado no puede desviarse de esa línea, el movimiento en contenedores puede realizarse por medio mundo al mismo coste.

Algunos armadores vigueses con intereses en las Malvinas no tuvieron más remedio que recurrir a dicho sistema cuando hace dos años los países del Mercosur y asociados cerraron sus puertos a los buques con bandera malvinense. El bloqueo, que se mantiene, afecta a una veintena de buques de capital gallego, obligados a modificar su logística por imperativo político.

Los armadores afirman que la «ligera» bajada de descargas experimentada este año apenas se ha notado en las cuentas de las empresas que operan en el puerto de Vigo ya que, prácticamente en la misma proporción, se incrementaron los precios.

Valor industrial

El valor industrial de la pesca extractiva que se mueve en O Berbés supera los 980 millones de euros, de los que más de 580 corresponden a buques de sociedades mixtas. Congeladores de arrastre (123), palangreros de pez espada (71) y Gran Sol (63), son los otros segmentos de flota que mayor volumen de negocio suman.