75 policías y guardias civiles se forman contra el acoso en Internet

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Aprenderán cultura digital para proteger a escolares de abusos en las redes

08 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Policía Local apuesta decididamente por la lucha contra los abusos a menores en Internet. Prueba de ellos es que 75 policías y guardias civiles de la provincia se formarán en cultura digital durante dos días para proteger a los escolares y adolescentes del acoso en las redes sociales o con los smarthphones o Internet. Los agentes aprenderán a luchar contra los nuevos delitos que se perpetran como en la acoso en Facebook, Tuenti o el Whatsapp, el fenómeno del sexting (difundir fotos íntimas de adolescentes), exposición a material sexual, pornografía infantil, online-grooming (engatusamiento que hacen adultos a menores por Internet), ciberbullying (acoso escolar en la red), ciberacoso, pérdida de la privacidad y adicción a las Tecnologías de la Información. Otro frente que se ha abierto es el de los maltratadores que usan las nuevas tecnologías para espiar a su expareja.

El curso es promovido por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y las clases se impartirán el lunes y martes en el aula de Formación de la Policía Local del Concello de Vigo. Acudirán policías nacionales desde Vigo, Tui, Marín y Ourense, policías locales de Vigo y guardias civiles de la provincia. El policía local e investigador universitario vigués Santiago Martínez les adiestrará para reaccionar ante estas amenazas en las redes sociales, muy sofisticadas por el uso masivo de los smartphones o tablets.

Esta es la segunda vez que se celebra el curso que pretende poner al día y preparar a los investigadores para hacer frente a la irrupción de estos delitos. Según expertos consultados, actualmente solo hay dos policías nacionales en Vigo dedicados a estas investigaciones y están sobrecargados por el alto número de denuncias que les llegan.