La Xunta da vía libre al proyecto urbanístico de Karpin en el Casco Vello de Vigo

J. Fuentes VIGO

VIGO

El plan prevé la transformación del Barrio del Cura y la demolición del antiguo asilo

05 feb 2014 . Actualizado a las 22:28 h.

La Dirección Xeral de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto urbanístico del Barrio del Cura, en el barrio histórico de Vigo, que impulsan desde hace varios años los exfutbolistas Valery Karpin y Michel Salgado. La noticia supone el desbloqueo de su tramitación y abre la vía a una rápida concesión de licencia por parte del Concello vigués.

La decisión de Patrimonio coincide con la suspensión de varias subastas instadas por el Banco de Santander y el BBVA en reclamación de préstamos concedidos a los promotores que no han sido devueltos. En concreto, una de ellas, la que corresponde al terreno del antiguo Asilo de las Hermanitas de los Pobres, estaba fijada para mañana. En total, las cantidades reclamadas por ambas entidades rondan los 50 millones de euros.

El proyecto del Barrio del Cura fue presentado hace cuatro años y pretende reordenar una amplia zona del Casco Vello mediante una actuación conjunta diseñada por el arquitecto Alfonso Penelas. Prevé la construcción de más de 200 viviendas, la ampliación del mirador del Paseo Alfonso, la construcción de una guardería, de una nueva calle, de un edificio público y de un aparcamiento.

La inversión prevista es de unos 100 millones de euros, pero los problemas financieros de Karpin impidieron su puesta en marcha. Ahora, con el visto bueno al proyecto, uno de los más importantes en la ciudad, éste podría reactivarse si logran activar la venta de viviendas.