El Colegio Médico de Pontevedra saldrá a la calle contra el nuevo mapa sanitario gallego

VIGO

La institución respalda las protestas porque cree que son «un perjuicio para todos los ciudadanos de la provincia»

05 feb 2014 . Actualizado a las 20:38 h.

Los médicos no suelen ser muy amigos de salir a la calle con pancartas en contra de las decisiones del Servizo Galego de Saúde. Pero el nuevo mapa sanitario, que quita a Vigo las referencias del área Pontevedra-O Salnés, los ha enervado. El Colegio Médico de Pontevedra ya mostró su desacuerdo con la medida y los propios jefes de servicio del Chuvi se manifestaron radicalmente en contra, alegando, entre otras cuestiones, que supondrá menos presupuesto para los hospitales vigueses. Ahora, el Colegio Médico ha decidido respaldar las movilizaciones convocadas por la Plataforma SOS Sanidade Pública contra la decisión, que son una manifestación en Vigo y otra en Pontevedra. La institución considera que la reorganización sanitaria supone «un perjuicio para todos los ciudadanos de la provincia».

«Se está descapitalizando el área sanitaria de Vigo en favor de los lobbies de Santiago», dice a La Voz el presidente del Colegio Médico de Pontevedra, Luis Campos Villarino, médico en el Meixoeiro. Asegura que desde la dirección del Sergas no se ha explicado la medida a la institución colegial y añade que solo va a «generar más trastornos a los pacientes».

En el campo político hay división. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mantuvo una reunión esta tarde con los representantes de los partidos del área sanitaria de Vigo en la que les pidió que se manifiesten el día 13 en la ciudad contra el Sergas. El BNG ya ha anunciado su apoyo. El PP cree que detrás de la movilización solo se encuentra la voluntad de «paralizar a construción do novo hospital», en palabras de la concejala Teresa Cendón, de manera que se oponen. El PP asegura que no va a haber recortes presupuestarios, como sí auguran los médicos. Pero no acudió a la reunión.

En todo caso, el regidor vigués reconoció que el objetivo no era «decidir nada sino apoyar» a la Plataforma SOS Sanidade Pública para la manifestación del día 13. Caballero argumentó que la decisión del Sergas «debilita a Vigo» a costa de «reforzar a Santiago».