El grupo vigués de música folk Berrogüetto anuncia su adiós

La Voz VIGO

VIGO

monica ferreirós

Después de 18 años de carrera ininterrumpida y cinco discos se despiden «cun sorriso»

04 feb 2014 . Actualizado a las 18:24 h.

Berrogüetto se despide. El histórico grupo de música folk de Vigo ha anunciado hoy su disolución después de 18 años de carrera ininterrumpida y cinco discos a sus espaldas. Sus integrantes se han despedido hoy de forma oficial con un comunicado a través su página web. En ella aseguran irse «cun sorriso, satisfeitos polo traballo realizado e polos obxectivos acadados».

Los músicos de Berrogüetto no ofrecen los motivos que las han llevado a anunciar la desaparición del grupo y han aprovechado para hacer balance de todos estos años de carrera. En su repaso aseguran sentirse orgullosos del compromiso con la música y la cultura del país, «guiándonos únicamente polo noso afán creativo e o noso propio e inconfromista universo musical». Además de agradecer el apoyo y la fidelidad de la familia y los seguidores, Berrogüeto aprovecha para anunciar una gira de despedida por algunos de los concellos más importantes. De momento no ofrecen fechas ni dan un listado de lugares cerrado.

La grupo nació hace casi dos décadas con un original nombre basado en una reivindicación de sus propósitos. Berro, para gritar que se puede caminar hacia un mundo mejor y dar voz a los sin voz, gueto, por las minorías marginadas, y Soweto, barrio de Johannesburgo que fue la máxima expresión de la oposición del apartheid. Con esa intención de ser «grito de los oprimidos», Berrogüetto ha pretendido sacar de su marginación al folk.

Con esa receta en la mano, Berrogüetto se ha hecho un nombre en el panorama gallego y también en el mercado internacional musical. Sus ganas de innovar le llevaron a investigar con sonidos e instrumentos diferentes. Gracias a ese esfuerzo lograron el favor de la crítica y han conseguido galardones como el Premio de la Asociación de la Crítica Alemana del disco al mejor disco de World Music en varias ocasiones, Premio opinión al mejor disco folk, finalista de los premios de la música de la academia de las artes escénicas y musicales como mejor album en gallego y también finalista de los Grammy Latinos al mejor disco folk, entre otros.

La agrupación Berrogüetto ha recorrido buena parte de la geografía gallega y ofrecido conciertos en espacios relevantes como la propia Plaza de Quintana, donde llegaron a actuar al menos en tres ocasiones.

El último concierto

Berrogüetto está integrado por Anxo, Guillerme, Isaac, Quico, Santiago y Xabier. Todos ellos se subieron al escenario por última vez el pasado 19 de diciembre en la sala Clamores de Madrid. Esta fue su actuación de despedida de ámbito estatal, porque la última vez que el público gallego pudo disfrutar de su música fue el pasado octubre en Arteixo.

Entre sus muchas colaboraciones y participaciones relevantes figura su implicación en la creación de parte de la banda sonora de la película The Way, sobre el camino de Santiago, cuyo protagonista fue el famoso actor Martin Sheen. También trabajaron mano a mano con el escritor Manolo Rivas, cuyo poema Alalá da noite fue musicado en su disco Kosmogonías.