La playa de Rodas corre peligro de desaparecer

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

<span lang= es-es >Solo había dos islas</span>. Las dunas de Rodas se formaron hace 30.000 años, pero el nivel del mar (color amarillo) estaba mucho más bajo que ahora. Faro y Monteagudo eran una sola isla.
Solo había dos islas. Las dunas de Rodas se formaron hace 30.000 años, pero el nivel del mar (color amarillo) estaba mucho más bajo que ahora. Faro y Monteagudo eran una sola isla.

Un estudio del Instituto de Geología Parga Pondal apunta que la acción del viento y del mar está destruyendo el arenal de Cíes. Sus dunas tienen 30.000 años de antigüedad

02 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tarde lo que tarde, «la tendencia es a que la playa que une las dos islas en Cíes desaparezca». Es una de las conclusiones que se extraen del estudio que está realizando el Instituto de Geología Isidro Parga Pondal sobre la evolución de los sistemas dunares fósiles a lo largo de la costa gallega durante el Cuaternario. Los expertos han recogido sedimentos en el archipiélago y comprobado que la acción del mar y el viento amenaza seriamente la pervivencia de Rodas, uno de los iconos turísticos de Galicia que el diario británico The Guardian aclamó como «la mejor playa del mundo».

Las Cíes se consideran un entorno excepcional para reconstruir la evolución del nivel del mar porque no se han visto muy afectadas por la acción humana. Los geólogos han podido establecer que las dunas de Rodas tienen 30.000 años de antigüedad. La duna de la Lagoa dos Nenos, cuya tendencia también es a desaparecer por la constante aportación de arena, es de hace 131.000 años porque corresponde a una glaciación anterior.

De no existir el dique artificial que se construyó a mediados del siglo pasado entre la isla de Faro y la de Monteagudo, el mar ya se estaría comiendo la playa tal y como la conocemos. De hecho es lo que ocurre con los temporales fuertes.