Varios miles de preferentistas y emigrantes de toda Galicia cortan Vigo para pedir todos sus ahorros

E.V.PITA VIGO

VIGO

E. V. PITA

Llegaron buses de Santiago, O Salnés, Carballo, Marín, Costa da Morte y Terra Chá

01 feb 2014 . Actualizado a las 16:32 h.

Cerca de 5.000 preferentistas gallegos cortaron durante dos horas el centro de Vigo este mediodía para pedir la devolución de todos sus ahorros a los 35.000 afectados que aún los tienen atrapados. Reclaman que haya una solución alternativa a la juidicial mientras esperan que el 20 de marzo concluya el plazo de 90 días para que NCG conceda una solución a todos.

La organización eleva a 10.000 los asistentes mientras que la policía los reduce a 3.000.

Llegaron buses de Santiago, O Salnés, Carballo, Costa da Morte, Val Miñor, Marín y Pontevedra, Noia y Muros y Terra Chá, y fueron apoyados por emigrantes retornados y plataformas Antidesahucios.

Los manifestantes se congregaron en el entorno del Calvario y llenaron toda la vía para bajar luego por Urzaiz hasta la Porta do Sol, donde unos portavoces leyeron sus comunicados. Una afectada, en su discurso, comparó su situación con la foto de África en la que un niño moribundo está rodeado por un buitre a la espera del festín, en alusión a la banca y las multinacionales. «Estamos rodeados de buitres,» dijo una de las portavoces.

Un preferentista de la plataforma de Carballo, que tocaron el tambor con bidones de gasóil vacíos, dijo que había metido 60.000 euros en preferentes y solo recuperó el 50 % en la quita, por lo que reclama lo que le falta. «O arbitraxe acabouse, a mín ninguén me chamou», dijo.

Un portavoz de Santiago dijo que le sorprendió la afluencia de gente si se tiene en cuenta que, a día de hoy, muchos ya recuperaron todos sus ahorros.

Los emigrantes retornados que se quejan de que Hacienda les quiere cobrar parte de la pensión apoyaron la protesta. De la Costa da Morte acudieron tres autobuses. Un afectado de Santa Comba que debe 23.000 euros a Hacienda indicó que en la comarca debe haber hasta 3.000 afectados y que están muy enfadados. En el discurso en la Porta do Sol, un preferentisata y a la vez afectado como emigrante retornado dijo que en los años 70 ellos mandaron divisas y el Gobierno se las gastó en hacer paradores de turismo que solo disfrutaban algunos.

La concentración en la Porta do Sol finalizó cuando los afectados entonaron la canción «Non nos moverán».

La entidad NCG dice que de los 75.264 clientes de productos hibridos, 39.234 recuperaron el 100% de la inversión, 37.960 consiguieron la devolución del 71 % del dinero. Según la organización de preferentistas, aún hay 35.000 «estafados» que no recuperaron todos sus ahorros.