Galicia aspira a seguir siendo una potencia de cara a Brasil

m. v. f. vigo / la voz

DEPORTES

CEDIDA

Presentada en Vigo la campaña Los 16 de Brasil 2016

30 ene 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La Autoridad Portuaria de Vigo acogió ayer el acto de presentación del programa de cooperación internacional Paleando sin fronteras, enmarcado dentro de la iniciativa Los 16 de Brasil 2016. La finalidad de este proyecto de la Federación Española de Piragüismo es la promoción de este deporte en países de Iberoamérica.

La meta de la federación es que haya representantes españoles en las 16 categorías de piragüismo de Brasil 2016. La presencia gallega ha sido siempre mayoritaria, como recalcó el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete. «De las 19 medallas olímpicas de Galicia, 13 son de piragüismo. De 212 piragüistas de alto nivel españoles, 53 son gallegos, y de los 33 palistas que participaron en el último campeonato del mundo en Edimburgo, 14 lo eran», subrayó.

Más allá de esa importante cifra de participación, están los resultados. «De 400 medallas internacionales en diferentes categorías, 188 correspondieron a gallegos. Las cifras hablan por sí solas», continuó Lete.

Los palistas Teresa Portela, Saúl Craviotto y Antía Loira apadrinaron un acto donde el presidente de la Federación Internacional, José Perurena, destacó la importancia de trabajar para que el piragüismo sea «universal». «Lo novedoso del proyecto es que hasta ahora los países buscaban espónsores específicos para su equipo nacional. Aquí se ayuda a otros países a que se desarrollen en este deporte», dijo. En este sentido, Paleando sin fronteras promueve el envío de un contenedor lleno de piraguas a Iberoamérica.

La vista está puesta en el 2017: «Se determinarán los deportes y modalidades olímpicos del 2010, y cuanto más instalado esté un deporte, más opciones tendrá de continuar», señaló Perurena.

El responsable de la Federación Gallega, Juan José Román, incidió en que «no es solo un proyecto deportivo de alto nivel, sino también solidario». Contribuirá, dijo, «a un piragüismo fuerte y participativo, con mejores resultados y más medallas».

«De 400 medallas internacionales, 188 correspondieron a gallegos. Las cifras hablan por sí solas»

Secretario xeral para o Deporte