Galella, el fotógrafo de famosos

Novacaixagalicia muestra la obra del «paparazzo» norteamericano


vigo / la voz

En junio de 1973, Marlon Brando golpeaba a Ron Galella y le rompía la mandíbula y cinco dientes, cansado de que el fotógrafo le persiguiese allá donde iba. Galella demandó al actor y consiguió una buena suma de dólares y, al mismo tiempo, dejó claro al famoseo norteamericano que no se podía atacar impunemente a un fotógrafo que trabajaba en espacios públicos. En sus siguientes aproximaciones a Marlon Brando, Ron Galella acudió protegido con un casco de fútbol americano en el que se podía leer «Paparazzi Ron».

Y por ahí va el título de la exposición que inaugura esta tarde la Fundación Novacaixagalicia en la sala de exposiciones de su Centro Cultural. Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire! es el titular elegido por Gerardo Mosquera, comisario de la exposición, para este recorrido por algunos de los rostros más conocidos de los Estados Unidos.

La exposición, que ha recorrido numerosas ciudades de toda Europa, estará abierta al público hasta el 19 de abril, en horario de 17.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes, y de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, los sábados.

Los espectadores tendrán acceso a 107 fotografías, la mayor parte de ellas retratos, realizadas por Ron Galella. Los protagonistas de estas imágenes son rostros muy conocidos de la sociedad norteamericana de los años setenta y ochenta, personajes icónicos de los grandes creadores de moda. En este recorrido aparecerán imágenes de la vida personal de personajes como Jackie Kennedy, Marlon Brando, Paul Newman o Ringo Starr.

Ron Galella realizaba su trabajo sin esconderse de sus objetivos, buscando siempre elementos de complicidad, aunque en ocasiones surgieran problemas. Jacqueline Kennedy fue uno de sus objetivos más repetidos, hasta tal punto que Galella fue denunciado. La sentencia le fue desfavorable ya que el juez le sentenció a mantenerse alejado de la entonces esposa de Onassis. Años después, el fotógrafo norteamericano escribió un libro titulado Jackie: My obsesión, en el que contó los motivos que le llevaron a perseguir a esta mujer y hacerle miles de fotografías públicas. Era su musa.

Entre sus fotografiados también hay personajes españoles, como el cantante Julio Iglesias, el pintor Dalí o la actriz Penélope Cruz.

Ron Galella tiene actualmente 83 años y puede presumir de haber publicado en todas las grandes revistas del mundo, desde Life a Vogue, pasando por Vanity Fair o Rolling Stone. Cuenta en su currículo con el hecho de haber sido el primer paparazzo que trabajó en Estados Unidos

Programa didáctico

El proxecto expositivo que llega a Vigo se completa con un programa didáctico que la Fundación Novacaixagalicia dirige a escolares, familias y colectivos de adultos con el objetivo de ahondar en la figura de Ron Galella y en el arte de la fotografía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Galella, el fotógrafo de famosos