El banco de cerebros de Vigo supera ya las 150 donaciones

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Cederá muestras de tejido a investigadores extranjeros

23 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El banco de cerebros de Vigo, ubicado en el hospital del Meixoeiro y de referencia para toda Galicia, cuenta en la actualidad con más de 150 donaciones, tras recibir una docena el pasado año. La cifra incluye los recogidos desde su puesta en marcha, en el 2002. El hecho de utilizarse solo fragmentos para las investigaciones permite conservar el órgano. Su mantenimiento tiene lugar en cámaras frigoríficas a ochenta grados bajo cero.

Aunque las donaciones se han mantenido más o menos uniformes desde su existencia, sin embargo, se ha dado el caso de años en los que se han registrado repuntes como las diecisiete conseguidas en el 2012.

El incremento suele coincidir con la publicación de noticias en los medios de comunicación, según comenta la responsable del banco, Susana Teijeira. Uno de los mayores inconvenientes para engrosar la lista es precisamente el desconocimiento de este servicio. Numerosas familias estarían interesadas en colaborar, sobre todo aquellas que tienen a alguno de sus miembros afectados por enfermedades neurológicas. De hecho, los cerebros que más se donan en Vigo son los aquejados de alzhéimer, seguidos de los que tienen encefalopatía espongiforme (no la variante relacionada con las vacas locas).

Al contrario de lo que ocurre a nivel nacional, donde los órganos afectados por párkinson son mayoría, en el Banco de Vigo (uno de los doce que existen en España) no se recogen muchos con esta dolencia. El menor número tiene que ver también con enfermedades menos frecuentes como la denominada cuerpos de Lewy.

Los cerebros sanos suponen en torno a un diez por ciento y son necesarios para comparar y completar la investigación de los que tienen patologías.

Los investigadores interesados en recibir muestras tienen no solo que solicitarlas, sino que deben rellenar formularios que pasarán por manos de un comité científico. Este decidirá si es atendida o no la petición.

Los científicos que requieren fragmentos de cerebros para sus proyectos no solo proceden de Galicia, sino también de otras ciudades españolas como Barcelona, Sevilla o Santander. En la actualidad el banco de Vigo tramita la primera solicitud del extranjero.

Además del llamado oficialmente Banco de Tejidos Neurológicos de Vigo, existen otros tres en Barcelona, dos en Madrid y uno en Pamplona, Vitoria, Oviedo, Salamanca, Córdoba y Murcia. Aunque en la actualidad las cifras de donaciones son satisfactorias, el objetivo de los investigadores vigueses y de España, en general, es alcanzar cifras tan elevadas como las que se registran en los trasplantes.

En vida o muerto

Las donaciones de cerebros se pueden hacer en vida o tras el fallecimiento. Muchas familias están interesadas en que se investigue al tratarse de enfermedades genéticas. Otras veces es un médico quien aconseja que se entregue el tejido neurológico con el objetivo de elaborar un estudio completo.

Es uno de los doce bancos de esta especialidad existentes en

toda España

El tejido que más se cede es el procedente de enfermos de Alzheimer