Las peticiones de indulto se disparan

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Aumentan un 55 % en la provincia y Vigo registra 68. Los delitos por los que se pide ya no se ciñen a seguridad vial o maltratos

19 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las peticiones de indulto han aumentado espectacularmente en toda Pontevedra, algo que sorprende a los fiscales. Así lo hacen constar en su última memoria anual. En todo la provincia se tramitaron 115 expedientes de indulto, 64 más que el año pasado, una cifra que se considera inaudita.

No hay una explicación precisa que aclare esta circunstancia. La movilización social que provocó el caso de David Reboredo en favor de su indulto pudo haber animado a otros presos a solicitar la redención de condenas. Otros indultos que han tenido relevancia social, como los de los mossos d? escuadra condenados por torturas, también han podido influir.

A Vigo le corresponden 68 indultos. Mientras que en años anteriores las solicitudes de indultos se centraban en la seguridad vial y en la violencia de género, en la actualidad van desde el homicidio y el robo, al tráfico de drogas, el delito contable, la falsificación y los ya referidos.

Pero que se haya registrado un incremento de las peticiones de indulto fuera de lo normal no significa que haya aumentado el número de presos a quienes se les libera del cumplimiento de la condena. El porcentaje de indultos concedidos por el Gobierno continúa siendo muy bajo en relación a las peticiones, lo que pone de manifiesto que sigue siendo una medida muy excepcional. Solo siete casos registrados en la provincia fueron informados favorablemente.

Entre personajes conocidos que han pedido el indulto se encuentra pendiente el hostelero Telmo Domínguez.