Cabral es portuguesa y Teis, africana

La parte alta de Vigo es la zona de más concentración de extranjeros de la ciudad, el entorno de la plaza de España, la de mayor edad y Navia, con mucho, la más joven


vigo / la voz

La población de Vigo no es homogénea en sus ubicaciones, ni en procedencia ni edad. Trescientos mil habitantes dan para muchas lecturas, pero sirva una inicial para dividir en banderas una urbe habitada, eso sí, en su mayoría por personas nacidas en la misma ciudad.

Aunque el mayor porcentaje de extranjeros se registra en Vigo en la zona centro y en el Casco Vello en función del volumen de población de ambas zonas (casi diez de cada cien habitantes), el mayor contingente de residentes foráneos en números absolutos está en Lavadores, Cabral y una parte de la travesía de Vigo, al sumar 5.939 personas procedentes de otros países, según acaba de constatar el Instituto Galego de Estatística (IGE) en su Panorama dos sete grandes concellos. Solo la zona de Orillamar, Areal, García Barbón y Guixar se acerca a dicho volumen, con 5.545 foráneos, mientras que el distrito más amplio, el que engloba a Zamáns, Bembrive, Matamá y Beade, es el que menos extranjeros acoge de todo el municipio, al sumar solo 704.

Pero si hay diferencias en volumen, también las hay en procedencia. Los portugueses son el colectivo con mayor peso numérico (3.543), seguidos de los venezolanos (3.404), argentinos (2.782), brasileños (2.742), uruguayos (2.292), colombianos (1.707) y franceses (1.441).

La presencia lusa es especialmente significativa en Cabral y Lavadores, aunque también son el grupo extranjero mayoritario en el centro y Casco Vello, en Castrelos y Coia, también en Teis, y en el distrito sur de Beade, Zamáns, Bembrive y Matamá.

Los venezolanos lideran el ránking en los distritos restantes y de manera clara además en el del entorno de la calle Venezuela, Hispanidad, Pizarro y avenida de Madrid, también en la sección de Orillamar y Traviesas, el área de Florida y Sárdoma y finalmente en la que arranca en Navia y llega hasta Saiáns.

Los procedentes de países de la UE se concentran en su mayoría en la zona de O Calvario, así como los africanos lo hacen en Teis, donde destacan sobre todo los procedentes de Senegal, 218 en dicho barrio de los 548 registrados en Vigo.

Los americanos prefieren también O Calvario, así como los asiáticos As Travesas.

Ellos son más jóvenes

Contando el conjunto de la población viguesa, su edad media se sitúa en 43,3 años, 41,4 en el caso de los hombres y 45 en el de las mujeres, relación inédita respecto al resto de Galicia que tiene en los varones el grupo de mayor edad media.

Pero tampoco en cuestión de edad todas las zonas de Vigo son iguales. El pormenorizado trabajo del organismo estadístico desvela que con 45 años son los barrios que rodean a O Castro los de mayor edad tipo, mientras que baja a 40,3 el sudeste de la ciudad a causa del efecto de la nueva barriada de Navia.

Los inquilinos más jóvenes de dicha zona residencial son, junto a los de As Travesas, los únicos que superan en número al de pensionistas en todo el municipio. Por cada cien menores de veinte años que viven en Navia residen en la misma zona 73 mayores de 65 años, mientras que la relación en el área de As Travesas es de 100 a 99.

En el resto de Vigo son más los vecinos en edad de jubilación que el de las nuevas generaciones, destacando sobre todo el caso de todo el área que circunda al monte de O Castro. En ella se registran 140 jubilados por cada cien menores de 20 años, índice que en el conjunto de la ciudad se sitúa en 109.

Los mayores son en esa zona que va desde la calle Venezuela hasta la avenida de Madrid el 22 por ciento de toda su población, mientras que en el área de Navia no llegan al 15 %.

Lavadores y Cabral son las parroquias con mayor número de viviendas individuales, y Coia sigue siendo aún el de más edificaciones colectivas, a pesar del surgimiento de su barrio vecino de Navia.

En Navia hay 73 jubilados por cada cien jóvenes; en la zona de

O Castro son 140

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Cabral es portuguesa y Teis, africana