SOS Xustiza invita a Vigo a los «sabios» de Gallardón para ver su atasco judicial

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

La plataforma defiende la conservación del partido porque la tasa de litigiosidad supera a la de Barcelona y Zaragoza

18 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La plataforma SOS Xustiza, que agrupa a 700 funcionarios y juristas de Vigo, envió ayer una carta formal al presidente de la comisión institucional que reforma la planta judicial para invitar a su grupo de expertos a visitar el partido judicial de Vigo y conocer en persona su «excepcionalidad».

SOS Xustiza presentó ayer un informe que revela que Vigo tiene la mayor tasa de ligitiosidad (296,4) de Galicia y sobrepasa a grandes ciudades como Zaragoza (157,4) o Barcelona. Con 87.636 asuntos en el 2012, Vigo sobrepasa a las ciudades de su tamaño. La plataforma añade que la reforma hace excepciones con los pueblos satélite de Madrid o Barcelona, que apenas mueven cada uno el 5 % de los litigios de la provincia, y obvia a Vigo, que quintuplica los pleitos de su capital. El informe admite la caída a 75.600 asuntos en el 2013 por las tasas pero crecen los laborales y de preferentes.

El objetivo de la visita sería convencer al comité de sabios con datos objetivos para que disuadan al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que pretende eliminar la sede de Vigo. «La desaparición del partido judicial no tiene justificación. Vigo supera las tasas de litigiosidad que la ley y el Poder Judicial aconsejan para un partido judicial. Las multiplica con creces, en población o en asuntos que ventila al año», dijo ayer la presidenta de SOS Xustiza, Yolanda Aguiar.

La plataforma presentó ayer al alcalde, Abel Caballero, su informe sobre la reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial. La próxima semana se reunirá con el juez decano, y luego con el Colegio de Abogados. En febrero quieren citarse con el conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda y con parlamentarios, y no descartan llegar al ministro. «Nos preocupa que la Xunta no se posicione para presionar al gobierno para que paralice la reforma», dice Aguiar.

SOS Xustiza dice que Vigo debe concentrar juzgados porque tiene 124.256 afiliados a la Seguridad Social, 26.766 empresas que generan el 30,8% del PIB gallego, 661.962 vehículos matriculados, 254.745 inmuebles o 157.853 declaraciones de la renta.