Una empresa de recobros se hace con una casa de Karpin en Nigrán

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

La catalana Cooperlake se adjudica en subasta restos de la promotora del ruso

17 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa de recobros Cooperlake SLU, con sede en Barcelona, adquirió ayer en subasta un chalé de Nigrán que pertenecía a la antigua Valery Karpin SL, que está en liquidación como Destino Brasil Inversiones.

La subasta fue ayer en el juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo. Solo se presentó un postor, Cooperlake, que además era la única acreedora. Su representante legal abonó 315.000 euros, el 70 % del valor del bien, tasado en 450.000 euros.

Una condición de la subasta es que el dinero de la puja iría en primer lugar al pago de los créditos garantizados con hipoteca a favor de Cooperlake, por lo que la adjudicación se haría libre de cargas. Lo sobrante está previsto que vaya destinado a pagar las deudas a la Fundación Galega de Ciclismo, que reclama 1,9 millones a la sociedad del promotor y exfutbolista estonio Valery Karpin, que fue el patrocinador de los ciclistas en el 2006. La fundación fue la que promovió el concurso necesario de acreedores de Valery Karpin SL para cobrar su deuda.

El chalé adjudicado ayer a Cooperlake tenía una carga hipotecaria hacia esta misma empresa de recobros. El bien es una casa unifamiliar en construcción con planta baja y primera de 200 metros cuadrados aunque la superficie total construida es de 400. Está situada en el terreno de Eufrario, en Camos, en el Camiño de Lourintín.

La firma del ruso lleva más de un año en fase de liquidación aunque con el nombre de Destino Brasil Inversiones SL. Prácticamente, esta subasta liquida los restos del patrimonio de la promotora del fallido proyecto de los pisos de lujo del colegio Cluny, que NCG adquirió en subasta y traspasó a la Sareb o banco malo.

El 28 de febrero del 2013, los bancos acreedores adquirieron la sede de Karpin en la calle Areal 4, y varios apartamentos en un edificio de Progreso y Eduardo Iglesias. El administrador concursal busca comprador para varias fincas y casas en Tui y Nigrán, y un paquete de acciones de las firmas Duna Mar y Genipabau, valoradas en 2,8 millones, y que la antigua Valery Karpin SL adquirió en el 2009 en Brasil.

Las próximas semanas serán cruciales para el futuro de Karpin en Vigo. Dos juzgados tienen fijadas las subastas de dos lotes del Barrio do Cura, donde planeaba construir 350 pisos de lujo, y que fueron financiadas con sendas hipotecas del BBVA. El de primera instancia número 7 sacará a puja a finales de mes por 1,45 millones una casa en Poboadores 76, la Huerta de La Barroca y su gallinero. Dichas fincas rodean la zona baja del viejo asilo, la pieza estrella del proyecto y que el juez de primera instancia 11 de Vigo subastará el 6 de febrero por 16,6 millones.