Marisol Gómez regirá Crecente tras la inhabilitación del alcalde

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CRECENTE / LA VOZ

VIGO

Julio García Luengo dimitirá mañana tras un largo proceso judicial

15 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La teniente de alcalde de Crecente, Marisol Gómez Domínguez, se convertirá a partir de mañana en la alcaldesa del municipio. El regidor Julio César García Luengo presentará su renuncia en un pleno tras ser apartado del cargo por decisión de la Audiencia Provincial de Pontevedra tras una actuación de oficio de la Fiscalía. García Luengo ha sido inhabilitado por legalizar inadecuadamente una industria maderera que había sido denunciada por carecer de licencia. Hoy en día la empresa la tiene, pero le ha costado el puesto a García Luengo tras la intervención de oficio del Ministerio Público censurando la actuación del alcalde, que justificó no derribar la empresa porque es una de las mayores del municipio.

Marisol Gómez tomará posesión como alcaldesa provisional tras el pleno de mañana y posiblemente la próxima semana sea refrendada en el cargo en un nuevo pleno de la corporación. El plazo legal es de 10 días a partir de la renuncia del alcalde. Gómez tiene media dedicación al Ayuntamiento aunque trabaja «todas las horas que sean necesarias» ya que se encarga de una de las áreas más delicadas, la de Asuntos Sociales. La alcaldesa in pectore señala que «afronto bien la alcaldía para trabajar más por el pueblo. Yo dependo de un equipo e intentamos hacerlo lo mejor posible».

Para sacar adelante el trabajo en un municipio que no llega a los tres mil habitantes, pero que triplica su población en verano, Gómez cuenta con la colaboración estrecha de cinco funcionarios, seis contratados laborales fijos, tres interinos y con 13 eventuales que son facilitados por la Diputación y la Xunta.

La teniente de alcalde es concejala de Asuntos Sociales, Educación, Cultura y Turismo. Natural de la parroquia de Freixo, donde nació hace 50 años, esta auxiliar de enfermería trabajó en residencias de la tercera edad donde desarrolló una fuerte vocación social que ha ejercido en un municipio avejentado, donde la ayuda domiciliaria supone un gasto público muy importante. En el año 2007 se incorporó a la lista del Partido Popular aunque en ese momento no era militante de la formación política. Fue la número cinco de la candidatura. Su trabajo convenció y en las elecciones del 2011 se convirtió en la número dos del partido en Crecente.

Infraestructuras

La futura alcaldesa pone de relieve que, a pesar de su pequeño tamaño, el municipio se ha dotado en estos últimos años de importantes infraestructuras como un centro telemático y biblioteca, un centro de salud, un depósito de abastecimiento de aguas en Albeos y ha modernizado y ensanchado viales del cuidado casco histórico.

Para hacer frente a las necesidades de una población muy envejecida y dispersa, Marisol Gómez manejará un presupuesto de 1,4 millones de euros durante este 2014. Las cifras fueron aprobadas en diciembre.