El cámping de las Cíes se sitúa entre los 10 mejores del mundo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

«The Guardian» buscaba el mejor para una noche bajo las estrellas

15 ene 2014 . Actualizado a las 13:10 h.

Las Cíes vuelven a encandilar al mundo. Y los británicos son, de nuevo, los primeros de la orbe en llamar la atención sobre las islas que franquean la entrada a la Bahía de Vigo. El periódico inglés The Guardian acaba de publicar una lista en la que aparece entre los diez mejores cámpings del mundo. El diario preguntó a sus lectores cuál era el mejor para pasar «una noche salvaje bajo las estrellas». El ránking elaborado a través de las votaciones de los lectores del diario (el segundo más leído en inglés), coloca en el sexto lugar del Top Ten a estas instalaciones que son la única forma de que el visitante pueda pernoctar en un espacio que recibe sobrenombres tan elogiosos como «el Caribe gallego».

El rotativo británico ya había llamado la atención hace seis años sobre este paraje que es la joya del Parque Nacional Illas Atlánticas. En febrero del 2007 elevó a los altares al arenal de Rodas, el más grande de Cíes, al elegirla como la mejor playa del mundo. Semejante reclamo provocó un aluvión de nuevos visitantes. Para empezar, los británicos le hicieron un hueco en un mapa vacacional que hasta entonces poco más contemplaba que los lugares con seguro de sol: Mallorca y Canarias. Los turistas empezaron a llegar a Vigo preguntando cómo llegar a ese paraíso natural y fruto de aquellas pesquisas llega ahora una nueva recompensa.

Entorno salvaje

La clasificación hace referencia a los cámpings con entorno playero o ubicados en espacios naturales, es decir, que las votaciones no se rigen por el lujo que la clientela haya podido encontrar en las instalaciones o por los servicios especiales de los que dispongan. De hecho, el cámping de Cíes tiene como principal virtud el decorado natural que le rodea, con vistas, precisamente, a la más que bien ponderada playa de Rodas. El establecimiento, que solo abre en verano y Semana Santa, es el único que hay y quedarse en él, la única forma de pernoctar en la isla. El cámping, de tercera categoría, con restaurante y tienda, dispone de 800 plazas y no tiene ni cabañas ni bungalós. Solo admiten tiendas que ahora también alquilan. El vigués Emilio Fernández tiene la concesión de las instalaciones y se ocupa de la gestión del espacio que nació como un pequeño bar que heredó de su padre.

Los otros nueve de la lista

Lichnos campsite (Grecia)

Está en Parga, al noroeste del país y a 400 kilómetros de Atenas. Paraíso mediterráneo al lado de la playa, rodeado de olivos.

Calgary Beach, Isla de Mull (Escocia)

Con las Islas Treshnish en el horizonte, el tiburón peregrino y la nutria marina también la disfrutan.

Uists, Hébridas Exteriores (Escocia)

Para una experiencia de acampada libre sin cobertura para el móvil.

Barafundle Bay, Stackpole (Gales)

Refugio idílico rodeado de dunas y pinos, entre playas de arena dorada al sur de Pembrokeshire.

Roquilles, Palavas-les-Flots (Francia)

A pocos kilómetros al sur de Montpellier y a 50 metros de la playa.

Parque Nacional Cape Range ( Australia)

Más de cien lugares para acampar en dunas y nadar entre peces tropicales y coral.

Cosy Corner (Tasmania)

En la australiana Bahía de los Fuegos, tiene vastas colinas de conchas de abulón.

Playa Crepúsculo (Nueva Zelanda)

En Cabo Reinga , la punta más septentrional de Nueva Zelanda, ofrece arena blanca y zona de césped para acampar.

Lago Pangong, Ladakh (India)

Un oasis de agua azul cristalina con vistas a las montañas nevadas.