La Plaza Elíptica cede su espacio al cine independiente

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

La viguesa Marta Cabrera es la productora de «Vigilo el camino», que se exhibirá del 17 al 19 de enero

14 ene 2014 . Actualizado a las 11:55 h.

William Miller, el capitán inglés de Águila Roja, es el protagonista de Vigilo el camino, filme independiente que produce la joven viguesa Marta Cabrera. «Pese a la precaria situación del sector, un reducido grupo de profesionales conseguimos unir nuestro talento y rodar nuestra película el pasado verano», cuenta. El largometraje es un proyecto independiente que no cuenta con una productora detrás que allane el pedregoso camino hacia las salas de cine. Así, a las penurias para finalizar un rodaje les siguen las miserias de conseguir que el público lo vea. Y para eso es necesario hallar empresarios interesados en ello. En Vigo, Cabrera los encontró. La gerencia de la empresa gallega Galicine, que en Vigo gestiona las salas del Centro Comercial Plaza Elíptica, les ha cedido gratuitamente una sala en la que se proyectará del 17 al 19 de enero, con un pase diario. «Confiamos en que vaya bien y se pueda prorrogar», confiesa.

Vigilo el camino, cuyo tráiler se puede ver en Vimeo, está dirigida por Pablo Aragüés y cuenta la historia de una pareja que tras conocer a una chica, inicia una relación triangular que les lleva a una comuna y acaba de forma dramática.

Todo el equipo se implicó en el proyecto por amor al arte. Nadie cobró nada, pero hay costes que había que financiar, como el material técnico, alojamiento y comida o los costes de posproducción. Para ello pusieron en marcha un inusual crowfunding. Al estar muy relacionados con grupos para los que han realizado videoclips, organizaron una serie festivales musicales de los que se llevaban el precio de la entrada como beneficio.

Aragüés y Cabrera trabajan a caballo entre Zaragoza y Madrid, aunque la mayor parte del equipo reside en la capital aragonesa. Allí se celebró el estreno por todo lo alto y estuvo en cartel durante dos semanas. «Pero vamos paso a paso, ciudad por ciudad y tratando directamente con los exhibidores. Ya tenemos fecha para Madrid, estamos a punto de lograrlo en Barcelona y en febrero, en la plataforma online Filmin», cuenta. Según indica, el mayor problema que encontraron en Galicia es que la mayoría de los cines pertenecen a grandes cadenas y acceder a ellos es casi imposible. «En Vigo también están los multicines Norte, pero cuando lo estuvimos gestionando, en octubre, aún no se habían pasado al digital», lamenta.

Aragués, realizador del documental Land of opportunity, de Siniestro Total, y del largo Road to Wacken 3D, entre otros trabajos, es pareja de Marta Cabrera. Su sueño es volver a trabajar en su tierra y para ello tienen en marcha un proyecto conjunto: el filme 1200 almas, ambientada en Galicia.