La recaudación por el IVA es un 60 % mayor que antes de la crisis

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Los vigueses pagaron la cifra récord de 390 millones por sus compras

12 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vigueses pagaron en once meses del año pasado la cifra récord de 390 millones por el IVA cargado en sus compras. Aquí se incluye lo que se paga al adquirir una barra de pan, unas zapatillas deportivas, la entrada de cine o las piezas que necesita un astillero para su producción. La recaudación de Hacienda por el impuesto sobre el valor añadido es un 60 % mayor que la del 2007. En aquel año, el tesoro público recaudó en Vigo 244,4 millones, en una época en que los perros se ataban con longanizas y había niveles mínimos de paro, cuando aún no había estallado la burbuja de la construcción muy pocos avistaban el crac de las finanzas.

Dado que el IVA va asociado al consumo, se podría suponer que los clientes de Vigo hicieron el año pasado una fiesta y muchos estrenaron coche. Pero, según los expertos consultados, este aumento del IVA no es un síntoma de que haya brotes verdes en el comercio. ¿Cómo se explica que una ciudad con 34.000 parados pague cifras récord en impuestos al consumo?

Lo cierto es que Hacienda recaudó 30 millones más que el año pasado, de enero a noviembre. Si en el 2012 obtuvo 360,4 millones, en el 2013 Vigo entregó en las arcas fiscales del Estado 390,4 millones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a finales del 2012 el Gobierno subió en tres puntos el porcentaje que se paga del IVA en el tipo general. Y no solo eso, esas subidas se remontan a la época del presidente socialista José Luis Zapatero, que aumentó el tipo general en dos puntos porque, con la crisis, la recaudación del IVA se había hundido.

Solo en una veintena de ciudades el incremento de la recaudación del IVA es superior al de Vigo. En Galicia, es el lugar donde este impuesto al consumo más sube, con un 8,3 % respecto a enero-noviembre del 2012. En A Coruña, la subida es del 1,2 % y en el resto de las sedes de Hacienda cae. En Pontevedra, el IVA se hunde un 4,7 %, en Lugo un 24,1 % y en Ourense un 10,6 %, señal de que ni siquiera el aumento de los tipos disparó la recaudación. Las delegaciones de Hacienda son provinciales salvo la de Vigo.