Peinador se desploma al nivel de pasajeros de hace 15 años

J. B. VIGO / LA VOZ

VIGO

El aeropuerto de Vigo cierra el 2013 con un nuevo batacazo: menos de 700.000 viajeros, la mitad que en el 2007 y el menor de Galicia

12 ene 2014 . Actualizado a las 23:41 h.

Mientras la polémica política en torno a Peinador se alimenta cada día, el aeropuerto vigués sigue perdiendo pasajeros. Lo dicen las últimas cifras oficiales difundidas por la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que gestiona las terminales públicas. Según ellos, Peinador ha vuelto al nivel de hace quince años, al quedarse en 678.720 viajeros al cierre del año pasado. La cifra de 1999 fue ligeramente inferior, con 621.241, pero desde entonces no se registraba un dato tan bajo en el aeródromo vigués.

El último mes del año solo logró atraer a Vigo a 48.706 pasajeros, un 10 % menos que en diciembre del año anterior. Pero la caída no se explica solo por el dato de un mes. Peinador registró en todos los meses del año 2013 menos viajeros que en sus equivalentes del 2012. Y, en conjunto, perdió un 18 % de su pasaje.

Desde el 2007, el año anterior al comienzo de la crisis económica, ha sido un goteo continuo de pasajeros que ha provocado que actualmente haya menos de la mitad de viajeros que vuelan desde Vigo o hacia Vigo que entonces. La empresa pública Aena no está encargada de atraer turistas, sino solo de poner a disposición de las aerolíneas una buena infraestructura. Así que las razones del descalabro hay que buscarlo más en las instituciones encargadas de la promoción.

La Xunta no quiere dar ayudas a compañías aéreas y, de hecho, se han acabado para Ryanair en Lavacolla, la última que quedaba con subvenciones. Pero los ayuntamientos van por libre y en el último año Santiago y A Coruña han repartido dinero a las aerolíneas para que vuelen en sus aeropuertos. Lavacolla perdió un 5,5 % de viajeros y Alvedro, un 0,7 %. El aeródromo coruñés volvió a quedar por encima de Peinador por segundo año consecutivo, esta vez con 160.000 viajeros más.

En Vigo, el Ayuntamiento aprobó con los votos del PSOE y el BNG un presupuesto sin subvenciones a compañías, por exigencia nacionalista. A finales de año, los tres grupos políticos lo modificaron, pero hasta este año no se subvencionará a nadie. Será Volotea y volará a Mallorca, Ibiza y Valencia.