El Concello ahorra 540.000 euros con el recorte del cheque social

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El gobierno local adjudica 29 ayudas y rechaza definitivamente 309

11 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un año después de iniciarse el proceso, el gobierno local concluyó ayer la adjudicación del cheque social contra la crisis. En las últimas semanas, los responsables municipales han adjudicado otras 29 ayudas y rechazado definitivamente las 309 pendientes. De esta forma, los beneficiarios ascienden a 1.250, mientras alrededor de 1.800 solicitantes han sido rechazados.

Teniendo en cuenta que cada uno de ellos ha recibido, o recibirá, 1.760 euros, una simple operación aritmética concluye que el Concello se ha ahorrado 540.000 euros. Con este recorte han incumplido las bases que regían un proceso que se ha revelado más polémico de lo que cabía prever.

Ante ello, la concejala popular Teresa Cendón arremetió ayer contra el gobierno local y lo emplazó a dar un destino social a este medio millón largo de euros, exigiendo que sea entregado a los comedores sociales.

La iniciativa para entregar un cheque social a las personas más desfavorecidas partió del BNG con la finalidad de darle un pequeño respiro económico. Contra todo pronóstico, el proceso discurrió en medio de una gran desidia y en su etapa final rodeado de polémica.

La causa principal fue el retraso en su tramitación, que provocó que a finales de año el expediente siguiera tramitándose. Después se supo que Intervención devolvió al menos en tres ocasiones la documentación a Participación Ciudadana al considerar que se estaban produciendo graves errores.

Tras numerosas denuncias, el gobierno municipal acordó que se pagaran las ayudas que estuvieran reconocidas y quedaran pendientes las demás. Fue posiblemente el último error, ya que las bases establecían no establecían el dinero a recibir. Por el contrario, saldría de dividir la totalidad del presupuesto por el número de solicitantes admitidos.

En noviembre se acordó pagar 1.760 euros a 1.221 solicitantes, dejando a 338 en estudio. No obstante, el reparto del dinero se hizo considerando como futuros perceptores a estos 338.

La realidad es que tras varias semanas de estudio de la documentación, el Concello ha dado validez a 29 solicitudes y dejado fuera a los 309 restantes. Por tanto, las arcas municipales se han ahorrado por esta vía algo más de 540.000 euros además de tener pendiente de cobro durante varios meses a personas y familias que necesitaban con urgencia la ayuda municipal.

Cara a este año, la prórroga del presupuesto hace pensar que el cheque social se mantenga en el 2014. Falta saber si se tramitará con mayor rapidez.

Participación Ciudadana ha incumplido las bases al no gastar todo el dinero