La pesca extractiva genera en Vigo 8.957 empleos directos y 19.500 indirectos

VIGO

Un estudio realizado por la Cooperativa de Armadores y el Puerto confirma la posición de hegemonía mundial en el sector, con una cifra de negocio de mil millones de euros

10 ene 2014 . Actualizado a las 20:28 h.

El sector de la pesca extractiva genera por sí solo en Vigo y su área un total de 8.957 empleos directos, a los que hay que sumar otros 19.500 indirectos, lo que lo sitúa como el segundo productivo después del de la automoción. Es uno de los datos que aparece reflejado en un pormenorizado estudio que han realizado al alimón la Cooperativa de Armadores y la Autoridad Portuaria en colaboración con la Universidad. «El sector pesquero en Vigo: Evaluación de su impacto socioeconómico» es el resultado de dos años de trabajo con el que que, según explicó el presidente de los armadores, Javier Touza, se ha querido hacer una radiografía del sector en términos de renta y empleo, además de visualizar sus fortalezas y debilidades. Subrayó que permite asimismo estimar las posibles consecuencias socioeconómicas ante escenarios de crecimiento o recesión de la actividad.

El trabajo incluye desde los caladeros en los que faena la flota que opera desde Vigo, integrada por un total de 662 buques, hasta las diferentes artes que utilizan y, por supuesto, el volumen de negocio que generan, cercano a los mil millones de euros. Desde el punto de vista de dicho volumen de negocio tiene una especial incidencia la flota perteneciente a sociedades mixtas en países terceros. La segunda en importancia es la de arrastreros congeladores que, a su vez, es la primera en niveles de empleo y renta. Dichos niveles de empleo se estima que pueden incrementarse entre un 15 y un 20 % a corto plazo, como consecuencia del reciente incremento de totales de capturas y cuotas. Dicho incremento tendrá incidencia a bordo, pero también en tierra.

El acto de presentación del estudio contó con la presencia de Alberto Núñez Feijoo, que hizo hincapié en que el puerto de Vigo es el «termómetro de la economía de Galicia. El 36 % de las exportaciones salen por aquí», dijo. Por eso, añadió, «el músculo que representa Vigo es fundamental en la estructura productiva de Galicia». También recordó que gracias a Vigo, la comunidad autónoma ocupa el lliderato mundial de pesca para consumo humano, «una tarea bien difícil, porque ser líder mundial hay que ganárselo a diario», afirmó.

Por su parte, el director de Ordenación Pesquera, Andrés Hermida, que también asistió al acto, subrayó que el «profuso» informe realizado por la Cooperativa de Armadores va a ser una herramienta vital «en aquellos foros donde se toman decisiones que afectan a todo el sector». Señaló que el trabajo «codo a codo» que se está realizando con las administraciones está dando resultados. Puso como ejemplo la aprobación de la Nueva Política Pesquera, que si bien ha recibido críticas por no ser todo lo valiente que cabía esperar, ha permitido suavizar decisiones que, como en el caso de los descartes, podían ser muy negativas para la flota española en general y gallega en particular.