Vigo dará el nombre de una calle a Ventura González, fundador del grupo Vegonsa

Vigo / La Voz

VIGO

Nacido en León, vivió en la urbe olívica desde el año 1939 y aquí creo su emporio comercial

05 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La corporación municipal viguesa dará esta semana una calle a Ventura González Prieto, fundador del grupo de alimentación Vegonsa y de Vegalsa-Eroski. Concretamente, se trata del vial que va desde la Travesía de Vigo número 202 hasta el camiño do Troncal número 24.

González Prieto puso en marcha uno de los principales grupos del sector de la alimentación, con más de 200 establecimientos en Galicia y 4.000 empleados, y del que forma parte al 50 % la empresa vasca Eroski. Este emporio se convirtió años atrás en la sexta empresa de Galicia en plantilla, centros de trabajo y plataformas logísticas.

Nacido en el pueblo leonés de Valderrey en 1925, se instaló en Vigo al acabar la guerra civil y empezó a trabajar en ultramarinos La Perla y poco después abrió su primer negocio en el mercado de O Calvario.

Tras estas primeras experiencias laborales empezó a cruzar la ría para vender en los pueblos de O Morrazo. Después vendrían las tiendas franquiciadas de Spar y el primer establecimiento mayorista con la plataforma de O Troncal y Savengo en la ciudad de A Coruña. Hace 15 años dio el salto tras aliarse con la firma vasca y creó Vegalsa Eroski, siempre residiendo en Vigo.