«El alcalde dijo que el día 2 tendría solución pero nadie me llamó»

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Nueva protesta para que la amenazada de desahucio con dos hijas logre un piso

03 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) se concentrará hoy ante el Concello a las 11.00 horas en apoyo de la inquilina Analía Melón, una trabajadora de una clínica que se quedó en el paro y, al carecer de ingresos ni ayudas, no puede afrontar el pago de 500 euros de alquiler. El Concello le prometió ayudarla pero, a día de hoy, sigue con su futuro «en el aire».

Melón, argentina y residente en España desde hace 20 años, esperó ayer a que sonase el teléfono para darle un alojamiento a ella y a sus dos hijas, de 15 y 10 años. Pero nadie llamó. Tendría que haber abandonado el piso en Nochevieja por impago del alquiler pero ayer aún seguía dentro porque no tiene a dónde ir. «El alcalde dijo que me iba a resolver el alojamiento pero en el Concello no movieron nada ni hicieron nada. Es cierto que me tenía que ir del piso pero no tengo a dónde, me quedaré en la calle», dijo ayer la perjudicada.

«El alcalde dijo que iba a buscarme una solución el día 2 pero hoy [ayer] nadie del Concello contactó conmigo ni me llamó, ni nada. Estamos en el aire, porque me tengo que ir, ya que el propietario del piso ya me llamó porque quiere recuperar el piso en cuestión de días para pintarlo y realquilarlo. Sinceramente, no sé qué hacer», añadió.

La mujer y sus hijas tienen previsto marcharse por las buenas. Fuentes de la oficina judicial de Embargos y Notificaciones de Vigo confirmaron ayer que ningún juez ha dictado orden de desahucio contra la inquilina por lo que su marcha del piso solo puede ser por un acuerdo previo con el casero. De haber este presentado una demanda, la tramitación y el proceso se prolongaría meses.

Analía explicó ayer que llegó a un pacto con el casero para irse antes de finalizar el 2013 porque vio atisbos de una solución después de que la plataforma y el Concello se reuniesen hace unos días para buscarle un realojamiento. «Un concejal me prometió que me iban a buscar un piso donde estar y que me lo pagarían, pero esto quedó en nada, ellos [los del Concello] se echaron atrás. No sé si me voy a ir ya del piso, estos pendiente, esperando alguna oferta concreta», dijo Analía.

La portavoz de PAH, Carlota Pérez, recordó ayer que el alcalde Abel Caballero dijo que había una paga del Risga aprobada para la inquilina, para que pudiese pagar un alquiler barato, pero «a día de hoy no se sabe cuando ella va a cobrarlo». El Concello también prometió un cheque de 400 euros y 100 para el pago de la luz, ayudas que le darían para subsistir dos meses. «Ni siquiera tiene donde dejar los muebles. ¿Qué quieren, que ella monte un plástico en la calle para dormir y que no de la lata?», dijo Pérez. Recordó que el alcalde tiene pisos municipales vacíos en Rosalía de Castro y que el Concello le buscó un piso en Martínez Garrido a otra desahuciada de Navia, casualmente «afiliada al PSOE»,