El Banco de Alimentos recoge más que nunca

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

La entidad ya ha obtenido 220.000 kilos de comida este año, sobre todo gracias a la Gran Recogida de hace tres semanas

26 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Corren buenos tiempos para el Banco de Alimentos. La entidad ha logrado batir este año su récord con la recaudación de 220.000 kilos de comida y otros productos. Para lograr esta cifra, a la que no había llegado desde su creación en 1995, ha sido decisiva la llamada Gran Recogida organizada recientemente y en la que se llegaron a superar los 150.000 alimentos donados por particulares en supermercados durante un fin de semana.

Uno de los detalles más destacados en el trabajo de esta asociación es el aumento de alimentos infantiles como la leche de continuación, con precios muy elevados en el mercado. Pañales, geles y otros productos higiénicos se suman ahora a la lista de comida, según explica el responsable del Banco de Alimentos de la provincia, Pedro Pereira.

La llegada masiva no supone ningún problema de almacenamiento, al entrar por una puerta y salir por otra. En concreto, el Banco reparte una media de 40.000 kilos por día de lunes a viernes entre diferentes entidades de Vigo y del resto de la provincia. Además, no solo dispone de su nueva sede de 800 metros cuadrados, sino que también tiene a su disposición tres naves para almacenar los productos.

En total, presta ayuda a unas 35.000 familias al cabo del mes. A ellas les aporta un 30 % de los alimentos que requieren para subsistir. En opinión de Pereira, no sería conveniente facilitarles el 90 % porque, a su juicio, se contribuiría a desalentar a la gente a que se busque la vida y a crear parásitos.

Las iniciativas del Banco de Alimentos no solo se han centrado en la operación kilo, sino que también han llegado a acuerdos con entidades. En esta época de crisis, la solidaridad ha crecido y así, por ejemplo, Cáritas ha logrado duplicar el número de donativos.