Casco Vello Alto, el área «hipster» de Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

VIGO

Los nuevos vecinos del rehabilitado barrio histórico crean una asociación con la que pretenden sumar iniciativas y dotar a la zona de vida cultural

19 dic 2013 . Actualizado a las 22:45 h.

Algo está pasando en el Casco Vello. Con la llegada de nuevos vecinos y nuevos negocios tras el proceso de rehabilitación en el que sigue inmersa la parte más elevada del barrio histórico, están surgiendo iniciativas para dotar a esta zona de mayor visibilidad entre los ciudadanos para los que el área

estaba proscrita. Esta tarde, por ejemplo, se presenta la Asociación Cultural Casco Vello Alto en el transcurso de una merienda en la galería fotográfica JT . Su presidente, el arquitecto Ramón Viéitez, explica que el objetivo de la misma «es programar actividades, y dotar al barrio de vida cultural para acompañar la rehabilitación y hacer de él el barrio de las artes».

Se trata de la primera reunión para ir definiendo objetivos y ponerse a trabajar en la marea de ideas que han ido proyectando estos últimos meses y que ya tiene ventanas a la ciudad a través de Facebook o con el vídeo por que cuelgan en abierto en Vimeo. Entre los planes que pretenden poder llevar a la realidad en tres cuatro meses, -para lo que esperan captar más socios y el respaldo de las administraciones-, hay exposiciones de fotografía en la calle, un festival de arte urbano, un ciclo conciertos al aire libre, un mercado de antigüedades y flores el primer domingo de cada mes o rutas artísticas, históricas y ecológicas. Además de los espacios públicos, también habrá actividades en el ámbito privado de los nuevos negocios.

Y también hay reivindicaciones, como la peatonalización de Abelaira Menéndez, la mejora de la accesibilidad al castillo de San Sebastián para que niños, mayores y personas con doscapacidad también puedan llegar allí, la instalación de aparcamientos para bicis y potenciar una ruta ciclista o la ampliación de los horarios de la Pinacoteca y el Centro de artesanía.

Además plantean la creación de un corredor verde anexado a la praza do Rei, mejorar la conexión entre Elduayen y las calles Camelias y Venezuela y O Castro a través del Casco Vello Alto o reducir el tráfico rodado en las calles Pracer y Granada.

«Un punto moderno muy chulo»

Además de residir allí, Viéitez es socio del estudio de arquitectura y diseño gráfico Arquetipos, que también planean trasladar al que se está convirtiendo en el barrio hipster de la ciudad. «Lo cierto es que está adquiriendo un punto moderno muy chulo», reconoce. El plan de reforma emprendido por el Consocio Casco Vello de Vigo ya muestra sus primeros frutos además del premio otorgado por la XII Bienal Española de Arquitectura.

Comercios ecológicos, galerías de arte y tiendas étnicas empiezan a otorgarle un aire moderno que está desplazando el lumpen y la prostitución residual que hizo que destruyó su imagen durante décadas. El colectivo no se planteó nunca funcionar al margen de la Asociación Vecinal e Cultural del Casco Vello, que los engloba a todos: «Se trata de sumar y generar otras sinergias que enriquezcan el ambiente», explica. Tampoco pretenden marginar a nadie: «No venimos a colonizar, sino a convivir con los residentes que ya estaban aquí. Queremos hacer del Casco Vello Alto el barrio de todos», asegura.