Los contratos de Pemex para Barreras suman 300 millones

M. Sío / S. Antón VIGO

VIGO

Además de los cinco barcos anunciados hay otros tres en negociación y el flotel de Vigo se da por seguro, aunque el de Navantia no se ha cerrado. Fuentes de la Xunta avanzaron que Pemex podría hacer nuevos anuncios de acuerdos el día 31 de diciembre

17 dic 2013 . Actualizado a las 01:38 h.

Barreras tiene carga de trabajo para los dos próximos años. Construirá un atunero de 85 millones, cuyas obras comenzarán ya en febrero, y tres buques tanque, según hoy confirmó la petrolera Pemex en el día de su desembarco en el astillero vigués. Hay otros tres buques en negociación sobre los que se está conversando. La multinacional ha dado por seguro el flotel para Barreras, comprometido hace un año en México. Sobre el otro flotel que se anunció para Navantia, la empresa no ha querido dar por confirmado el encargo aunque ha apuntado que «posiblemente» irá para Ferrol. Fuentes de la Xunta avanzaron que Pemex podría hacer nuevos anuncios de contratos el día 31 de diciembre.

El anuncio se ha hecho público este mediodía en Vigo en el transcurso del acto de presentación oficial de la entrada de la petrolera en el accionariado de Barreras (controla el 51% del astillero tras invertir 5,1 millones).

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo; el director general de PMI, José Manuel Carrera Panizzo y el presidente de Barreras, José García Costas, cargos de Pemex y la marina mexicana; y numerosas autoridades sectoriales y políticas

El coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, ha asegurado que ya se ha cerrado un acuerdo con la armadora mexicana Procesa para la construcción de un astillero, según recoge Europa Press. Según el comité de empresa este encargo podría rondar los 20 millones de euros y los trabajos podrían empezar en febrero próximo. También se ha firmado el «memorando de entendimiento» con la empresa Diavaz para construir un buque abastecedor por valor de 85 millones de euros. En total la inversión de todos los compromisos anunciados hoy por Pemex rondaría los 300 millones de euros.

El responsable de Pemex, según recoge Europa Press también ha señalado que se ha cerrado un acuerdo para construir en Barreras «al menos» tres buques-tanque para Pemex, y que hay conversaciones para la construcción de otros tres grandes barcos, que se podrían cerrar en el primer trimestre de 2014.

Carlos Roa también ha anunciado que Pemex y Barreras están estudiando localizaciones para construir un astillero en México (ya hay dos posibles ubicaciones), y ha avanzado que el acuerdo de cooperación técnica para estas instalaciones «podría implicar tanto llevar empleados de Vigo a México, como desde allí para aquí».

En cualquier caso, ha puntualizado que eso no significará una deslocalización del astillero vigués porque «no tiene sentido perder esta gran base». A ese respecto, ha señalado que se trataría de un acuerdo para «compartir tecnología y conocimiento».

Esperanza de «grandes cosas»

Carlos Roa ha explicado que, desde que se iniciaron los contactos con Barreras y, posteriormente, se firmó el acuerdo estratégico para la construcción de los floteles, la petrolera mexicana encargó varios estudios financieros, técnicos y de mercado para evaluar la solvencia del astillero vigués. En todos ellos, según ha señalado, Barreras obtuvo «muy buenos» resultados, lo que permitió al consejo de la mexicana dar luz verde a la entrada en el accionariado.

«Tenemos confianza en que esperan grandes cosas a Barreras», ha subrayado Roa, quien ha explicado que, con los encargos ya confirmados, habrá trabajo para más de dos años. Asimismo, ha avanzado que ese trabajo requerirá «mantener la disciplina y la calidad», y que habrá ajustes en la dirección de Barreras ( de hecho, él mismo y el director general de PMI, José Manuel Carrera, se incorporarán al consejo directivo del astillero).

Además, ha recordado que la reforma energética del gobierno mexicano hace previsible un aumento de la producción en el sector. Así, ha recordado que la flota de la petrolera está compuesta por 300 barcos y una expansión de Pemex se traducirá en «gran cantidad de trabajo para Barreras».

Dos años y medio sin carga

Este anuncio supone una gran noticia para el astillero vigués, que lleva sin carga de trabajo dos años y medio, tras la entrega en junio del 2011 del ferry Volcan de Tinamar. En la actualidad toda su plantilla se encuentra afectada por un ERE, vigente hasta final de año, aunque muchos de sus empleados ya han agotado sus prestaciones.