Las donaciones de órganos en Vigo superan la media española

LA VOZ

VIGO

El descenso de los accidentes de tráfico ha provocado una caída de los donantes procedentes de este tipo de siniestros que pasan del 50 % en el 2000 al 32 % actual

08 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Que la población del área de Vigo es más altruista de lo habitual lo demuestran las donaciones de órganos, muy supriores a la media española, y lo confirma el coordinador de trasplantes del Hospital Xeral y jefe de servicio de la UCI, Carlos Vara. «Ninguna familia de donantes se ha negado este año a dar los órganos, la población del área de Vigo es muy generosa. Es probable que por el nivel cultural y el ritmo de vida, es gente muy favorable a las donaciones. En los últimos años somos los que hemos tenido menos negativas a donar», explica el doctor. Sobre los motivos que pueden llevar a negarse, añade que suelen decir que no sin más razón ni fundamento, lo que hace que por mucho que se les explique, resulte difícil que entren en razón.

Mientras que en España las donaciones son de 34,8 por millón de habitantes, en Vigo se llegó al 45 en el 2012, solo superado por Castilla-León. En el mismo año las cifras del área viguesa también superaban a las del resto de Galicia hasta el punto de situarse e la cabeza con 29 donaciones, seguido de Santiago y A Coruña. En la provincia de Pontevedra, dice, se llegó a batir el récord histórico con cuarenta donaciones.

En lo que se refiere a este año, hasta el 30 de noviembre ya se han recibido veinte donaciones, cifra que podría incrementarse a lo largo de este mes.

Uno de los datos más significativos de los últimos tiempos es el descenso de donantes procedentes de accidentes de tráfico, como consecuencia del menor número de siniestros. Si en el 2000 suponían el 50 %, el pasado año eran solo un 32 %. El efecto inverso se registra con los accidentes cerebrales hemorrágicos, que en los mismos años pasaron del 40 % al 60 %.

La reducción de los accidentes de tráfico ha influido también en la edad de las personas que colaboran con este tipo de prácticas. «Antes eran muy jóvenes y ahora el 50 % de los donantes tienen entre 50 y 65 años», según explica el coordinador de trasplantes del Hospital Xeral de Vigo. La edad máxima se da entre las personas que entregan riñones e hígados hasta el punto de llegar casi a los 90 años. Le siguen las que aportan corazones, que han llegado hasta los 79 años, los de pulmón, con 71 y por último, las que donan páncreas, donde la edad más elevada se sitúa en 54 años.

Por lógica, el órgano que más se dona es el riñón al disponer de dos y, por tanto, ofrecer más posibilidades, seguido del hígado.

En Vigo, la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos, Adrovi, logró hacer en el último año 1.631 carnés, situándose a la cabeza de Galicia, donde en total existen 87.883 personas con tarjeta de donante, de las que 5.017 son nuevas. La cifra mantiene las esperanzas entre los responsables sanitarios, quienes confían en que continúe el incremento.