Armón bota el primero de los atuneros encargados por México

El astillero, con carga de trabajo hasta el 2015, entrega hoy un anclero

El Camila, la izquierda abandonó ayer la grada de Armón.
El Camila, la izquierda abandonó ayer la grada de Armón.

vigo / la voz

Armón, el único astillero de la ría que tiene garantizada carga de trabajo hasta mediados del 2015, botó ayer el primero de los dos atuneros que construye en Vigo para una armadora mexicana. El Camila, que es como se llama el barco, forma parte de un pedido de siete unidades realizado por dos compañías aztecas. Los cinco restantes -más dos para un armador vasco- se construyen en las factorías asturianas de Gijón y Navia.

La botadura del Camila prácticamente coincide en el tiempo con la entrega del Kolga, el segundo de los ancleros encargados por la armadora holandesa Heerema, que se realizará hoy. En ambos casos el astillero, fiel a su filosofía, ha optado por realizar actos privados.

El Camila, en el que ahora se inician las tareas de armamento interior, aún proporcionará trabajo al menos para siete meses. Su gemelo, apenas esbozado en la grada, para año y medio.

El anclero que Armón entregará hoy es un buque de apoyo a plataformas de extracción de gas o petróleo. Su cometido es realizar labores de anclaje de dichas estructuras. Encargado por Heerema igual que su gemelo Bylgia en octubre del 2011, tiene 72 metros de eslora, está habilitado para albergar 28 tripulantes y dispone de un depósito con capacidad para 2.500 metros cúbicos de combustible, lo que le permite realizar por ejemplo singladuras desde el norte de Europa hasta el sur de África sin repostar. Otra de las peculiaridades del buque es que cuenta con una hélice de proa retráctil. A media mañana de ayer fue trasladado al muelle de trasatlánticos, donde permanece atracado a la vera del portaviones Adelaide. El hecho de que esta semana no se espere la visita de ningún crucero facilita dichos atraques.

Oceanográfico

Por otra parte, también esta semana está rematando las pruebas de mar el cuarto buque que hasta la mañana de ayer ocupaba las instalaciones del astillero Armón en Beiramar. Se trata del oceanográfico encargado por México, cuya entrega se prevé en el plazo de un mes ya que, entre otros trabajos, falta pintar el casco.

Armón es junto con Metalships los únicos astilleros con carga de trabajo de nuevas construcciones. Freire está esperando iniciar el buque escuela para Indonesia, Barreras el desembarco de Pemex y Vulcano cerrar la venta del ferri. Cardama, por su parte, tiene varias reparaciones.

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