Vulcano negocia la venta de su ferri a una armadora canadiense

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

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El caso del ferri llegó a Vulcano procedente de Astilleros de Sevilla el pasado mes de junio.
El caso del ferri llegó a Vulcano procedente de Astilleros de Sevilla el pasado mes de junio. xoán carlos gil< / span>

La operación tiene el aval del Santander, que garantiza la financiación

03 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La plantilla de Vulcano da por hecho que antes de fin de año -«como muy tarde en enero»- el astillero cerrará la venta del casco del ferri atracado en sus instalaciones desde junio a la espera de encontrar comprador para rematarlo. La respuesta que esperan en Teis es de una armadora canadiense, a la que hace semanas que han remitido una pormenorizada propuesta tanto económica como técnica para su valoración.

Fuentes conocedoras de la marcha de las conversaciones explican que si bien es cierto que en este negocio «hasta que no se estampa la firma en el contrato, no hay nada», la operación está muy encarrilada después de que el Santander se haya comprometido a financiarla. Es una garantía fundamental para que el contrato cuaje, sobre todo en un momento en el que las entidades financieras son particularmente reticentes a abrir la espita del crédito al sector.

Claro que en este caso el banco, que es el propietario del casco, es el primer interesado en colocar el barco en el mercado y cerrar un capítulo que abrió, bien a su pesar, cuando Astilleros de Sevilla echó el cierre y dejó el ferri a medio hacer. El Banco Santander era el principal acreedor. El cierre de la operación con la armadora canadiense supondría la vuelta a la actividad de Vulcano tras superar el concurso de acreedores hace 22 meses.

Sin preocupación

El interés con el que la plantilla del astillero sigue cualquier movimiento relacionado con la venta del ferri - «nos va mucho en el envite», dicen- contrasta con la nula preocupación que demuestran por la reciente sentencia que condena a Vulcano a pagar 25 millones de euros tras declarar «culpable» el concurso de Factorías Juliana. «Es una posibilidad con la que se contaba. De hecho, es un dinero que ya aparece provisionado en el convenio de Vulcano. Estamos tranquilos porque es algo que no afecta al día a día del astillero. Está recurrido y, en el peor de los casos, habría que pagar 5 millones y empezar a desembolsarlos en el 2022», recuerdan.