El Puerto de Vigo constata un aumento en la demanda de suelo para las auxiliares del naval

Europa Press

VIGO

Desde la Autoridad Portuaria esperan que aumente con la llegada de Pemex

02 dic 2013 . Actualizado a las 20:25 h.

El Puerto de Vigo ha constatado, en los últimos meses, un incremento en la demanda de naves por parte de empresas de la industria auxiliar del naval, y confía en que, con la entrada de Pemex en el accionariado de Barreras y la reactivación de la actividad en este astillero, esa demanda pueda aumentar.

Así lo ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, durante su intervención con motivo de unas jornadas sobre incentivos fiscales al sector naval, que se celebran en la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo.

López-Chaves ha subrayado que el desembarco de la petrolera mexicana en Vigo, con la adquisición del 51 por ciento del capital de Hijos de J.Barreras, es una «excelente noticia» para esta empresa y para el recto del sector naval que opera en la ría de Vigo.

Según ha precisado, en los últimos dos años, debido a la paralización provocada por la crisis del tax lease y la falta de contratos de buques, varias naves del muelle de reparaciones de Bouzas habían quedado vacías. Pero, en los últimos meses, varias empresas han vuelto a ocuparlas y tan sólo queda vacía una gran nave de 3.000 metros cuadrados.

«Hace dos años había un problema, pero ahora hay demanda y, si tuviéramos más naves, seguro que se ocuparían», ha señalado López-Chaves, quien también ha confirmado que, «hace ya meses», que el Consejo de Administración del Puerto autorizó el cambio en la concesión del terreno donde se asienta Barreras, para modificar los datos del concesionario (ahora Pemex).

El presidente del Puerto ha recalcado que este organismo colabora también en la reactivación económica del naval y de otros sectores, con medidas como la bajada de un 8 por ciento en la tasa de ocupación de suelo portuario.