Miles de personas participaron en la manifestación de Nunca Máis en Vigo

VIGO

Los ciudadanos protestan porque la mayor catástrofe medioambiental de Galicia haya quedado impune

02 dic 2013 . Actualizado a las 11:30 h.

Miles de personas se han sumado a la manifestación de la plataforma Nunca Mais en Vigo. Los manifestantes han abarrotado la Plaza de España, de donde han partido en dirección a la Puerta del Sol.

«Contra o esquecenento, a impunidade, pola dignidade do pobo galego, Nunca Mais», reza la pancarta de la cabecera.

Los participantes marchan bajo el sonido se las gaitas, con gritos de Nunca Mais y reclamando la dimisión de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo.

Participan en la marcha ciudadanos, representantes de numerosos colectivos sociales y sindicatos, así como voluntarios que participaron en la recogida de chapapote.

La sociedad viguesa expresa de esta forma su enfado por la falta de responsables ante la mayor tragedia ecológica de Galicia.

La manifestación de Nunca Máis en Vigo ha contado con la participación de representantes de partidos de izquierda y del nacionalismo. Una vez en la Puerta del Sol, el cantautor galego Tino Baz ha leído un manifiesto en el que ha comenzado diciendo que «o noso país segué á deriva, sen goberno de seu con competencias propias para enfrontar novas catástrofes marítimas».

El portavoz dijo ante la multitud que la Plataforma Nunca Mais acordó por unanimidad presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, «non por ter confianza na xustiza española, pois xa vimos que o xuizo foi unha farsa, o noso obxectivo é seguir até o Tribunal Europeo de Dereitos Humanos de Estradburgo até conseguirmos unha sentenza exemplar».

La plataforma Nunca Mais persigue la condena de los responsables políticos que gestionaron la crisis de la marea negra del Prestige hace once años, a los que califican como «incompetentes».

Los manifestantes en Vigo se disolvieron tras entonar el himno gallego.