El Fogasa de Vigo alcanza la cifra récord de 6.000 indemnizaciones

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Tarda 18 meses de media en pagar los despidos y salarios por quiebras

30 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Fondo de Garantía Social (Fogasa) ha tramitado en el último año 6.000 pagos de indemnización para trabajadores cuya empresa quebró y no les pudo pagar sus salarios y deudas, que asumió el Estado. Esta es una cifra récord en los últimos tres años en la provincia de Pontevedra, si se tiene en cuenta que hace tres años solo se tramitaban entre mil y 1.500 expedientes cada ejercicio. En el 2011 y 2012, llegaron hasta los 5.000 casos y ahora ha superado todo lo inimaginable, como mil pagos más en la provincia, aunque la parte principal recae en Vigo.

El letrado jefe de Fogasa en la provincia de Pontevedra, Miguel Ángel Estévez, aclara que esos pagos a 6.000 trabajadores se refieren a despidos de hace año y medio, de principios del 2012. «En tres años, el trabajo se incrementó fuera de lo normal», admite. El Fogasa paga 18 meses después de que el trabajador gane la demanda de despido. «La carga de trabajo de Fogasa es un reflejo de cómo venían las cosas hace año y medio, es un reflejo del pasado», dice. Y es que pasan dos años entre que se tramitan los expedientes de reconocimiento de cantidades pendientes de pago, el concurso de acreedores y la concesión de créditos.

El Fogasa reconoce a los despedidos 120 días de indemnización por salarios pendientes de pago y 20 días de indemnización por despido objetivo o colectivo, con un máximo de un año. El salario no debe superar el doble del mínimo profesional.