«Deberíamos criticar más el enchufismo de Caballero»

Á. Paniagua / J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Aunque el grupo municipal no le ha pedido explicaciones al alcalde, los militantes del PP desearían que lo hiciera.
Aunque el grupo municipal no le ha pedido explicaciones al alcalde, los militantes del PP desearían que lo hiciera. óscar vázquez< / span>

Un miembro de la junta del PP pidió más dureza al grupo municipal

28 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A ningún militante del PP de Vigo se le escapa que su presidente, José Manuel Figueroa, quiere ser el candidato a la alcaldía en el año 2015. Pero él nunca lo proclama con claridad para no comprometer a Feijoo, que es quien tomará la decisión. Por eso, la apertura de «un proceso de reflexión», con una junta local que se celebró el martes por la noche, es un pequeño gesto. Pero muchos de los asistentes se quedaron sorprendidos. Porque en la sede de la calle Areal nadie reflexionó sobre nombres. Ni Figueroa, que presidía la mesa, ni Javier Guerra, sentado a la derecha, verbalizaron que quieran ser candidatos. Tampoco dijeron que no quieran. Ni nadie hizo sugerencias. El proceso de reflexión empezó sin aspirantes.

Sí se habló de la situación municipal. Las juntas locales suelen ser reuniones de guante blanco, en las que se acostumbra a oír protestas ni críticas abiertas. Sin embargo, hubo un miembro que sí expresó una crítica: «Es muy grave lo del enchufismo del alcalde, primero en el Puerto y ahora en el Concello. Debemos ser más críticos con los enchufes de Caballero, y más cuando la denuncia partió de Carlos Príncipe, un socialista», clamó Manuel Gil Velasco. Solo un día antes, en el calentón del pleno municipal del lunes, las concejalas Marián García Míguez y Teresa Cendón habían reprochado al alcalde que no haya dado explicaciones todavía.

Militante de Cabral, el propio Gil Velasco ratificó ayer para La Voz que considera que su partido debería entrar en un asunto de semejante gravedad. «Fueron 90 contratos de gente del PSOE en la Autoridad Portuaria y ahora se denuncia públicamente lo que ocurre con familiares de dirigentes del PSOE en el Concello, y con gente vinculada al partido en las concesionarias».

Su opinión es que «si los gobiernos del Partido Socialista son correctos, en el caso de Vigo no lo están siendo», por lo que está muy de acuerdo con las denuncias que realizaron dos concejalas en el pleno del lunes. Sus acusaciones tensaron la sesión hasta el punto de que el grupo socialista decidió un boicot a la edila Teresa Cendón. Un comunicado firmado por el teniente de alcalde Carlos Font anunció que se ausentarán cuando ella intervenga si no se retracta, lo que ha rechazado.

En la misma mañana del martes, el secretario general del partido, Miguel Fidalgo, había respaldado la denuncia de las concejalas. Pero ni ellas, presentes en la reunión vespertina de la junta local, ni nadie, insistió en pedir más beligerancia con el caso del enchufismo. Aunque varios militantes consultados por La Voz están de acuerdo, no ha habido una petición oficial de explicaciones.

Pemex y Guerra

Pero el martes, la noticia del día en Vigo no era el candidato del PP; era que Pemex entra como socio mayoritario en Barreras. Se encargó de recordarlo en la junta local Javier Guerra, a quien en Santiago ven con buenos ojos para liderar la lista de las municipales. El propio PP vigués emitió ayer un comunicado con declaraciones de Figueroa elogiando a Feijoo y a «los conselleiros que trabajaron y trabajan» por la operación de Barreras. Pero la nota no hacía ninguna referencia explícita a Guerra, a pesar de que, como él mismo recordó a la directiva del partido, era conselleiro de Economía cuando empezó a gestarse la operación Pemex.

¿Significa eso que empieza a postularse para ser candidato? En conversación con este periódico, Guerra no quiso hablar del tema. «Se ha iniciado un proceso para elegir candidato y el presidente local escuchará a todo el mundo para que se tome la mejor decisión. Yo estaba allí, a su lado, y estoy totalmente de acuerdo». ¿Es usted una de las opciones?. «No es el momento de hablar de mí mismo, cuando lo sea, hablaré».