Los eurodiputados vuelven a posponer el debate sobre el estado de las rías gallegas

EFE

VIGO

No hay acuerdo entre las gestiones hechas por las autoridades y la descripción de su estado

26 nov 2013 . Actualizado a las 12:57 h.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) pospuso hoy de nuevo el debate sobre la contaminación de las rías gallegas ante la falta de acuerdo en la descripción de su estado y la gestión hecha por las autoridades.

El debate, que ya fue pospuesto el pasado 17 de septiembre por la falta de traducción a tiempo de los documentos, se posterga ahora al 5 de diciembre, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

El informe es fruto de una visita a Galicia a principios de este año en la que los eurodiputados observaron el estado de las rías de Vigo, do Burgo y Ferrol, y entrevistarse con representantes de las autoridades de los ayuntamientos y la Xunta.

La presidenta de la Comisión de Peticiones, Erminia Mazzoni, pidió a los ponentes del futuro informe, los eurodiputados Phillipe Boulland, conservador francés; Angelika Werthmann, liberal austríaca, y Tatjana Zdanoka, ecologista estonia, que consensúen un texto para desbloquear el proceso.

El primer paso para ello es que haya un acuerdo sobre la descripción del estado de las rías gallegas y la gestión hecha por las autoridades, para después proceder al voto de sus recomendaciones para mejorar su situación.

Ese voto con las recomendaciones para las autoridades españolas se ha previsto para el próximo 12 de diciembre, casi un año más tarde que se realizara la visita, el pasado mes de febrero.

Entre otros parlamentarios de distintas nacionalidades, formaron parte de la delegación de la Eurocámara que visitó Galicia Francisco Millán Mon (PP), Antolín Sánchez Presedo (PSOE) y Ana Miranda (BNG).

Millán Mon y Sánchez Presedo, al igual que el popular Carlos Iturgaiz, han coincidido en varias ocasiones en pedir que no haya más demoras para el debate del caso, que ya ha sufrido varios retrasos en el procedimiento.