Los recortes del Gobierno tumban 12 proyectos de I+D biomédica en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El Carlos III rechaza nueve iniciativas del Chuvi y tres de la Universidad. El Sergas anima a los investigadores a recurrir porque el fallo es provisional

24 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La investigación biomédica de Vigo ha sufrido un importante varapalo del Gobierno central. El Instituto de Salud Carlos III ha decidido no financiar ninguno de los proyectos de investigación sanitaria para los cuales los médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y los científicos de la Universidad habían solicitado fondos. Nueve proyectos del Chuvi y tres del campus se han quedado sin financiación de la convocatoria estatal y, según auguran fuentes sanitarias, no podrán desarrollarse.

El motivo no tiene que ver con la calidad de los proyectos, sino con razones presupuestarias, según confirman varias fuentes sanitarias que conocen las resoluciones. Las mismas fuentes indican que hay recortes generalizados en toda España y que grandes hospitales investigadores están perdiendo proyectos. Pero, al haber decidido dedicar menos dinero a investigación, el Gobierno eleva los criterios de acceso y proyectos calificados con una buena nota se quedan fuera.

La resolución es, de momento, provisional. Los investigadores tienen hasta el martes para presentar alegaciones. Fuentes del complejo hospitalario confirman que se van a recurrir los nueve proyectos. «Ha habido años en que nos negaban algún proyecto y luego lo conseguíamos», explica un facultativo con experiencia investigadora. Por eso todavía hay ciertas esperanzas en el ámbito médico de Vigo de recibir financiación para alguno de los proyectos.

Además, desde el Sergas están animando a los investigadores a recurrir la resolución. De hecho, en torno a un 20 % de los fondos se reservan para las alegaciones. Pero todas las fuentes consultadas consideran improbable que vaya a producirse una marcha atrás generalizada.

Las subvenciones de los hospitales públicos son las más damnificadas por la escasez de ayudas a la investigación que existen. Las tramitó la Fundación Biomédica del Chuvi, la estructura que trata de dar cobertura de gestión a los investigadores del complejo hospitalario. En esta fundación hay líneas de investigación abiertas en muchas disciplinas: cáncer, cardiología, psiquiatría, endocrinología, neurociencias, inmunología, neumología, genética, análisis clínicos y cirugía.

No son proyectos costosos

Todas las fuentes aseguran que no se trata de proyectos muy cuantiosos. Según estiman varios investigadores consultados, la cifra global ni siquiera se acerca al millón de euros, y se trata de inversiones plurianuales.

El problema es que las ayudas del Instituto Carlos III -que depende del Ministerio de Economía y Competitividad, antes del de Ciencia- son la tabla de salvación a la que se agarraban muchos investigadores, dado que no hay más financiación para I+D que esa, tras la reducción de todos los organismos en su inversión en ciencia.