La policía acusa a los estudiantes de colgar fotos falsas en Twitter

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Niega que los antidisturbios lanzasen bolas o botes de humo el 20-N

23 nov 2013 . Actualizado a las 20:38 h.

La Policía Nacional de Vigo acusó al Sindicato de Estudiantes o a simpatizantes de colgar en Twitter fotos falsas que intentarían probar que hubo una supuesta carga de los antidisturbios con bolas de goma o botes de humo durante la manifestación contra la Lomce en la Gran Vía el pasado jueves. Testigos y padres calificaron la actuación policial de «desmesurada».

Los estudiantes subieron en Twitter a las pocas horas del incidente una serie de imágenes de bolas de goma o botes de humo o con personas heridas que iban etiquetadas como ocurridas en la manifestación de Vigo del 20-N. Otras también mostraban escenas de detenciones o actuaciones antidisturbios pero no daban confusión a error porque estaban datadas en Valencia o achacaban los golpes a los mossos d'Esquadra.

Según fuentes policiales, nunca hubo ninguna carga y menos con material antidisturbios. Y recalcan que la foto de una mujer con una herida en la cabeza que es atendida por peatones está sacada de contexto, ya que la señora rebaló en unas escaleras en un incidente ajeno a la manifestación. Los agentes insisten que fueron a identificar y detener a 15 infiltrados que llevaban piedras e iban encapuchados y que fueron denunciados por la propia organización del Sindicato de Estudiantes cuando los vieron en la plaza de España. Entre los propios intrusos y los manifestantes hubo una refriega, motivo por el cual algunos estudiantes resultaron lesionados, lo mismo que cinco policías. Uno recibió una pedrada en la boca y necesitó 10 puntos.

Poco más tarde, los agentes persiguieron por la Gran Vía abajo a varios infiltrados. Algunos manifestantes, que desconocía lo ocurrido más arriba, pensaron erróneamente que los policías querían arrestar a estudiantes y salieron a defenderlos. Siempre según la versión policial, en medio de la confusión y el posterior forcejeo, algunos jóvenes pudieron haber recibido contusiones «por algún gomazo». Ese habría sido el caso de la alumna de 16 años sentada en la escultura de los Pescadores y que, al ponerse en pie, recibió porrazos en la cara, estómago y trasero pese a advertir que era menor de edad. La policía está a la espera de recibir todos los atestados de la intervención del 20-N para esclarecer los hechos respecto de la joven.

Por su parte, la Confederación Española de la Policía (CEP) ha culpado a un mando policial de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de las heridas ocasionadas a cinco agentes antidisturbios por su deficiente gestión durante la protesta. «Los policías se vieron abocados a cumplir unas órdenes incoherentes e imprecisas, cuando no inexistentes las cuales emanaban de un responsable del dispositivo que, llegado el momento de los disturbios, eludió toda responsabilidad, abandonando a sus hombres a su suerte», dice el comunicado del Comité Regional de Galicia de la CEP.

Acusan a este responsable de haber «desaparecido del mapa privando a sus policías de un objetivo punto de vista externo y de una adecuada coordinación».