El satélite vigués lanzado hoy es el primero de la ONU

VIGO

La Universidad trabaja ya en un tercer proyecto que será lanzado el próximo año y completará el carácter humanitario del Humsat-D

21 nov 2013 . Actualizado a las 20:59 h.

El segundo para Vigo pero el primero para la ONU. El satélite Humsat-D ha logrado hoy hacer historia más allá de los límites de Galicia, donde se ha convertido en el digno sucesor del XaTcobeo, lanzado el año pasado. Su exitoso viaje hoy desde Rusia hasta el espacio, desde donde ya emite señal, ha sido celebrado con entusiasmo en la Universidade de Vigo, resposnable del proyecto.

No contentos con haber lanzado este satélite desde la base de Yasny a primera hora de la mañana, el grupo ha anunciado hoy que habrá un tercero para el próximo año. Este proyecto completará el desarrollado con el Humsat-D, que forma parte de un plan internacional más amplio y tiene fines humanitarios. Amparados por la ONU y la Agencia Espacial Europea, estos proyectos están orientados al desarrollo de las capacidades del sector espacial en países emergentes. Además de los fines humanitarios, también podrán ser usados comercialmente para asuntos como el control de caladeros, estudios de agricultura o de polución.

Características

Según destacó hoy el equipo creador, reunido en la Universidad de Vigo, el lanzamiento de hoy y los planes de futuro confirman las declaraciones de los responsables de la Agencia Espacial Europea el año pasado, que aseguraron que el XaTcobeo era «el germen de una industrial espacial en Vigo y su área».

El Humsat-D tiene un peso de 850 gramos y una forma cuadrada con diez centímetros de lado. Tendrá una vida útil de dos años y recorrerá una órbita circular a una altura constante de unos 700 kilómetros. Viaja acompañado de otros siete satélites.