Cinco policías heridos a pedradas y seis jóvenes detenidos en la manifestación estudiantil en Vigo

E.V.PITA VIGO

VIGO

La policía acusa a unos infiltrados de apedrear a los agentes mientras varios padres denuncian que sus hijos menores de edad fueron golpeados cuando hacían una sentada

21 nov 2013 . Actualizado a las 00:34 h.

Seis estudiantes fueron detenidos hoy en Vigo en una manifestación contra la Lomce en la ciudad a las 13.30 horas. Uno de ellos es un menor, según confirmó la Policía Nacional. Además, cinco policías han resultado heridos a pedradas, uno de ellos en la cara, y que necesitó cinco puntos de sutura. Además, cuatro padres han denunciado públicamente que sus hijos menores de edad recibieron porrazos por los antidisturbios cuando estaban en una sentada pacíficamente y al ambulatorio de Rosalía de Castro ya han llegado cuatro partes médicos de estudiantes lesionados.

Según la comisaría, la reyerta empezó a la altura de la plaza de España, cuando los organizadores de la manifestación detectaron a 8 o 9 infiltrados que se pusieron capuchas y bufandas y que llevaban mochilas llenas de piedras. Avisaron a la Unidad de Intervención Policial (UIP), que siguió a los sospechosos. Pero cuando llegaron los agentes, los miembros de la organización y los infiltrados se peleaban entre ellos. Cuando los agentes fueron a separarlos, sin casco protector, recibieron una lluvia de pedradas por parte de los alborotadores, siempre según la versión oficial de comisaría. Cinco policías salieron heridos por las pedradas.

Dos infiltrados fueron arrestados in situ y el resto huyeron pero fueron apresados al poco.

La policía confirmó que los violentos detenidos son ajenos a la organización estudiantil, que realizaban la manifestación de forma pacífica. La policía dice que ha detectado la presencia de estos grupos que hacen disturbios en otras manifestaciones estudiantiles. Hace poco, un grupo de alborotadores profesionales han destrozado cristales y lunas de bancos.

La comisaría también negó que hubiese una carga policial, como dicen algunos testigos, y alegan como prueba que los agentes heridos no llevaban niungún casco protector como el que usan los antidisturbios.

Denuncias de los padres

Una madre relató que su hija de 16 años estaba en una sentada en Gran Vía y fue golpeada a porrazos en la cara, estómago y en el trasero por unos antidisturbios. Dice que hay más menores con sangre y quiere reunir a más padres afectados para presentar una denuncia colectiva. Varios heridos fueron auxiliados por la peatones y hosteleros de la calle Lepanto. Los testigos relatan que hay estudiantes heridos.

Un empleado de un hotel contó que a las 14.30 horas, vio una especie de carga policial en la que participaron entre 25 y 30 antidisturbios, en el entorno del monumento a los pescadores. Según este testigo, había unos chicos sentados en el monumento y gritando lemas mientras que otros se dispersaron hacia la calle Lepanto. En medio, había policías protegidos con escudos que corrieron por Gran Vía. Asegura que los agentes agarraron a varios estudiantes y usaron la porra mientras que, cuando volvió la calma, unos estudiantes lanzaron botellas y volcaron dos contenedores.

Los bomberos de Vigo apagaron el fuego en varios recipientes de basura.

Otra testigo calificó de barbaridad la carga policial porque los agentes golpeaban a niños y daban porrazos en la nariz a los peatones o estudiantes que sacaban fotos de los altercados con el móvil.

Por otra parte, Nova Esquerda Galega repudió la actuación policial y pidió la liberación de los seis detenidos, que dice que son estudiantes.