El segundo satélite creado en Vigo emite ya señal desde el espacio

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

El Humsat-D ha salido esta mañana a bordo de un cohete desde Rusia y participará en un programa con fines humanitarios

21 nov 2013 . Actualizado a las 15:27 h.

El Humsat-D, segundo satélite desarrollado por la Universidad de Vigo, ha puesto hoy rumbo al espacio, desde donde ya emite señal. El proceso comenzó a primera hora de la mañana con el despegue del cohete Dnepr desde la base rusa de Yasny y finalizará con la puesta en órbita del satélite vigués. El lanzamiento se produjo sin problema y se espera que a media mañana empiece a emitir señal.

Humsat-D tiene como función contribuir a la viabilidad de un proyecto internacional más amplio, la constelación Humsat, pensada con fines humanitarios y promovida y desarrollada con el apoyo de la ONU y de la Agencia Espacial Europea. Con marcado carácter de cooperación, está orientado al desarrollo de las capacidades en el sector espacial, sobre todo en países emergentes.

Además de los fines meramente humanitarios, también pueden ser comerciales para asuntos como el control de caladeros y estudios de agricultura y polución.

La Universidad de Vigo pondrá un servicio a disposición de los usuarios que se quieran beneficiar y que serán los encargados de definir las aplicaciones. Podrían destinarse al estudio de la calidad del agua, alteraciones producidas por catástrofes naturales como sequías, inundaciones y estudios medioambientales, en general.

El primero del dispensador

Con un peso de 850 gramos y una forma de cuadrado con diez centímetros de lado, Humsat-D, tendrá una vida útil de dos años y recorrerá una órbita circular a una altura constante de unos 700 kilómetros. Irá insertado dentro de otro satélite nodriza (Unisat5) de la empresa italiana Gauss y le acompañarán otros siete satélites en el compartimento de carga del cohete. El de Vigo es el primero del dispensador, en reconocimiento por los buenos resultados conseguidos durante el proceso de verificación realizado por la Agencia Espacial Europea.

Antecedentes

La Universidad de Vigo vuelve hoy a hacer historia en el ámbito aeroespacial con este nuevo lanzamiento, que sigue la estela del psicosatélite XaTcobeo, que se mantuvo en órbita durante meses. Además, desde el campus vigués también se hicieron viajes al espacio con globos lanzados a la estratosfera. Todas las pruebas hasta ahora tuvieron éxito, aunque en uno de los aterrizajes la búsqueda de la caja se demoró porque acabó en una pequeña aldea donde estuvo desparecido.