Rescatados 10 marineros de un buque de A Guarda hundido frente Cabo Verde

EFE

VIGO

Los ocupantes del «Dadimar Dos», con matrícula en Vigo, salieron ilesos

20 nov 2013 . Actualizado a las 19:17 h.

Los diez tripulantes de un pesquero con matrícula en Vigo, el «Dadimar Dos», han sido rescatados ilesos después de que el buque zozobrase tras sufrir un incendio a unas cuatrocientas millas al norte de Cabo Verde, informó Salvamento Marítimo, que coordinó las tareas de auxilio.

Otro pesquero con base en A Guarda (Pontevedra), el «Tanía María», ha rescatado ilesos a los náufragos -cinco españoles y cinco peruanos-, que ya habían abandonado el buque y se encontraban en balsas salvavidas.

El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS), en Madrid, recibió sobre las 11,37 horas una llamada del patrón del «Dadimar Dos» informando de que había un incendio a bordo y se había producido una vía de agua, por lo que la tripulación se disponía a abandonar el buque.

Aunque la posición del pesquero estaba fuera del límite de la zona SAR, de responsabilidad de salvamento española, ante la falta de comunicación con el Centro de Salvamento Marítimo de Cabo Verde, el CNCS ha asumido la coordinación de la emergencia.

Trasbordados desde el «Marismar»

De un lado, se movilizaron los buques más próximos a la zona del hundimiento: el pesquero «Tanía María» y el buque «Midi Hong Kong».

Además, el Ejército del Aire en Canarias activó un avión que llegó hasta el lugar del siniestro y puso a disposición del operativo dos helicópteros de rescate, cuya intervención finalmente no fue necesaria.

El «Tanía María» fue el barco que llegó antes al lugar del naufragio y su tripulación rescató a los diez marineros.

Salvamento prevé que mañana los rescatados sean trasbordados desde el pesquero que les rescató al «Marismar», otro barco con base en A Guarda.