El ministro de Interior inaugura la comisaría de Vigo

E.V.PITA VIGO

VIGO

Cifra en 12,3 millones el presupuesto definitivo del centro policial

20 nov 2013 . Actualizado a las 23:13 h.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, visitó esta tarde la comisaría de Vigo para inaugurarla. Vino acompañado del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el delegado del Gobierno y el jefe superior de Galicia, y con los que mantuvo una reunión de trabajo tras el acto de inauguración.

A su llegada, a las 14.10 horas, con una hora de retraso, el ministro oyó el himno nacional a cargo de la banda de música de la comisaría de Vigo y luego, tras pasar revista a los agentes, hizo una ofrenda floral a los policías fallecidos en acto de servicio. Fernández cifró en 12,3 millones el presupuesto definitivo del centro policial.

Por su parte, Cosidó dijo que «mereció la obra esperar unos meses» a inaugurar la comisaría en presencia del ministro. Está a la altura de una ciudad como Vigo y felicitó a los arquitectos por hacer un edificio precioso», dijo. Añadió que Vigo tiene 20 puntos menos de tasa de criminalidad que la media española. Recalcó que Vigo es un ejemplo y una de las más importantes de España tras 101 años de servicio. «Vigo es una de las ciudades más seguras de España», comentó.

Una de las calles que rodean la entrada del complejo policial quedó cerrada al tráfico.

El acto empezó con casi una hora de retraso porque el ministro había visitado antes la Academia Galega de Seguridade en A Estrada.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) puso una pancarta para pedir «menos despilfarro y más servicio a los ciudadanos».

En la inauguración estuvieron el alcalde de Vigo, el conselleiro de Presidencia, el juez decano de Vigo, los fiscales jefe de Vigo y Pontevedra, autoridades eclesiásticas y otros cargos.

Como anécdota, durante la visita a las dependencias, Fernández Díaz dudó al entrar en un salón de actos y, para asegurarse, preguntó en la puerta en tono jocoso: «Quién manda aquí?».

En una rueda de prensa posterior, el ministro dijo que Resistencia Galega pretende imitar a ETA y que el grupo terrorista gallego también será derrotado del mismo modo, a través de las investigaciones policiales. Recordó que esa ETA ya no existe ni va a volver y busca su disolución. Si la policía ha derrotado a una orgnización tan sanguinaria, también lo hará con Resistencia Galega, que no tiene el apoyo del pueblo gallego. Están encima de Resistencia Galega y sobre si la policicía traerá refuerzos a Galicia, Díaz dijo que sobre esas cosas se actúa y se habla poco.

Respecto a la doctrina Parot, dijo que no estarán sometidos a una libertad vigilada pero, desde la ley, tienen que garantizar la seguridad del ciudadano.

En la reunión con la cúpula policial gallega, Fernández Díaz felicitó y agradeció a los mandos por su esfuerzo para mantener bajos los índices de delincuencia en la cominidad gallega y les animó a seguir luchando.