Detenido otra vez el abogado de Vigo acusado de robar en coches

e. v. vigo / la voz

VIGO

La policía arrestó al letrado por presunta suplantación de identidad

15 nov 2013 . Actualizado a las 16:58 h.

El abogado vigués Gustavo García volvió a ser detenido pocas horas después de dar una rueda de prensa ayer en su despacho en relación al asalto que asegura haber sufrido el pasado día 5. La Policía Nacional lo arrestó al mediodía en las inmediaciones de los juzgados de Vigo por un presunto delito relacionado con una suplantación de identidad. Fue llevado a la comisaría y está confinado en los calabozos por segunda vez en cinco días. Los agentes investigan los hechos ocurridos para concretar las circunstancias que llevaron a esta nueva detención.

La juez le denegó el «habeas corpus» por detención ilegal. Ahora debe esperar a que lo llamen para declarar.

García ya fue detenido el pasado domingo 10 por el supuesto intento de robo en dos coches aparcados a unos cien metros del aeropuerto de Peinador. Él alegó que iba a tomar un vuelo a Berlín con 75 euros en el bolsillo para asistir a un acto en homenaje de las víctimas del Holocausto y a una reunión con kurdos. Pero la Policía Local de Vigo lo pilló in fraganti cuando manipulaba de rodillas el puente de un Opel Corsa. Lo llevaron a los calabozos y la jueza de guardia desestimó su petición de habeas corpus por detención ilegal. El lunes quedó libre con cargos.

El letrado laboralista está especializado en pleitos sindicales, de izquierda, terrorismo, memoria histórica, y asesora legalmente al pueblo kurdo y apoya a oenegés que denuncian el Holocausto. Es además secretario de la Fundación contra a Impunidade dos Crímenes Franquistas y promovió en Argentina un pleito para procesar a cuatro policías franquistas.

Saltó a la actualidad el día 5 porque la policía le informó de que en su bufete se habían descubierto pintadas de tipo fascista contra los kurdos firmadas por la extrema derecha turca. En el centro de la habitación hallaron su colección de libros del Kurdistán salpicada de excrementos. El Colegio de Abogados de Vigo y otras asociaciones se solidarizaron con él.

Pero días después, la policía descartó extraoficialmente que hubiese algún ataque porque la cerradura de la puerta no estaba forzada, todos los objetos de valor fueron respetados y el letrado nunca llegó a presentar denuncia. Así, la policía no podía abrir una investigación. El miércoles, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, descartó que hubiese un ataque. Para tratar de borrar cualquier sospecha de montaje, el abogado vigués Gustavo García dio ayer una rueda de prensa. Según explicó, no llegó a denunciar el supuesto ataque en su despacho porque no se fía de la policía, a la que acusa de detención ilegal. El ataque a su bufete habría sido una venganza porque hace 15 días Argentina ordenó la captura del policía franquista Billy el Niño, denuncia que promovió él y la Fundación contra la Impunidad.