El Supremo admite a trámite el recurso contra el concurso culpable de Alfageme

El administrador Gustavo Lago pide revocar su condena


vigo / la voz

La sala de lo civil del Tribunal Supremo dictó un auto de admisión a trámite del recurso de casación presentado por el exgerente Gustavo Lago contra la sentencia que califica de culpable el concurso de acreedores de la conservera viguesa Bernardo Alfageme y le condena a pagar 11,8 millones y cinco años de inhabilitación. El alto tribunal decidió el día 5 ve un interés casacional porque la sentencia dictada por la Primera Sección de la Audiencia de Pontevedra el 8 de enero del 2013 podría tener contradicciones con la doctrina del Supremo. Si da la razón a Lago, revocaría la sentencia que lo ve culpable de la quiebra de Alfageme.

El recurso fue presentado el 10 de febrero por Lago y las mercantiles Cobreiro 2004, Arkiterra 2006 y Oremor Inversiones. No se personó ninguna parte para oponerse, salvo el fiscal.

El recurso de Lago ve una contradicción entre la sentencia de la Audiencia de enero que dice que «las operaciones de refinanciación resultaron un fracaso sin paliativos y abocaron a la sociedad a la insolvencia incrementando las pérdidas, al tiempo que retrasaron artificialmente la declaración de concurso». Y el mismo tribunal añade que «el administrador concierta con pleno conocimiento una operación de refinanciación que no va a suponer la entrada de dinero nuevo ni va a servir para salvar la empresa». Pero la misma sala, el 10 de julio del 2012, en un pleito por un préstamo de retroacción a Alfageme, dijo que «la sociedad obtuvo tesorería, alargó el plazo de la deuda y en parte extinguió la deuda hipotecaria, por lo que no se aprecia una intención fraudulenta» ni ve «conexión con la insolvencia». Lago insiste en que no hubo pasividad de los administradores y que Alfageme tenía 23 millones de patrimonio neto en el informe concursal definitivo por lo que es difícil explicar cómo con dos entidades financieras que poseen el 70 por ciento de la deuda se pueda proceder a la liquidación de la prestigiosa empresa. «Uno de los principales culpables de la liquidación de Alfageme son los administradores concursales», dijo ayer.

«Entre los culpables de la liquidación de Alfageme están los administradores concursales»

Gustavo Lago

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Supremo admite a trámite el recurso contra el concurso culpable de Alfageme