Maristas cumple un siglo en Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El centro que nació con 29 alumnos en un aula alquilada tiene hoy más de 850 en un edificio dotado de las más modernas tecnologías

09 nov 2013 . Actualizado a las 14:05 h.

Pocos centros hay en Vigo que puedan presumir de cumplir cien años. El colegio marista El Pilar está a punto de entrar en ese selecto club, ya que el 12 de noviembre de 1913 iniciaba su labor educativa en la ciudad con seis jóvenes religiosos y 29 alumnos en un aula alquilada en el edificio conocido como Casa Bárcena, hoy sede del Centro Social Novacaixagalicia.

Desde entonces muchas cosas han cambiado. A mediados de los años 60 empezaban a entrar los primeros docentes seglares y en 1990 se convertía en mixto. El colegio, que hoy tiene más de 850 alumnos, dispone de un edificio de cinco plantas con su fachada principal hacia la calle Venezuela y ocupa una finca de 16.000 metros cuadrados. Por allí han pasado miles de vigueses y muchos han hecho carrera en el arte, la política o la empresa. Entre los nombres conocidos, están desde Bernardo Alfageme a Moncho Borrajo, Teo Cardalda, Antón Patiño o Carlos Príncipe. Como empezó a ser mixto en 1990, quizás por ello aún no hay ninguna mujer en la lista.

Durante medio siglo, los profesores eran únicamente los propios religiosos. A mediados de los 60 entraron educadores de ambos sexos de forma gradual y a día de hoy, de 58 profesores, solo tres de sus compañeros son maristas. Otros nueve hermanos más, ya jubilados, residen en el centro como los tres quedan en activo y se dedican a ayudar en tareas como el arreglo del jardín.

El espacio verde con el que cuenta el colegio es un auténtico vergel en pleno centro de Vigo. El amor por la botánica que demostraron sus antiguos propietarios fue respetado por los nuevos, que cuidan desde entonces un valioso jardín protegido y catalogado por el Concello donde sobreviven varios árboles centenarios y crecen ejemplares y plantas poco comunes plantadas por los religiosos al regreso de sus viajes.

Wifi en todo el centro

La tradición es importante en Maristas, pero ello no implica dejar de lado las innovaciones. Así, el colegio destaca también por la apuesta que ha hecho por las nuevas tecnologías como herramienta educativa. Wifi en todo el centro, pizarra digital en todas las aulas, un plataforma de comunicación diaria y fluida con las familias a través de Internet o dos salas de informática para primaria y ESO ilustran el relieve que se otorga a este apartado. Un interés que se redondea con la inmersión en el proyecto Abalar, en el que los alumnos de 5º y 6º de primaria trabajan con un portátil cada uno.

Los idiomas también forman parte de esa visión de futuro y Maristas siempre se ha caracterizado por su espíritu políglota. Además de incorporar clases de varias materias impartidas en inglés, este idioma y el francés se integran como segunda lengua en el currículo académico, pero como actividad extraescolar los estudiantes también pueden aprender alemán, chino y árabe. El fomento del deporte es otra de las bases que cimientan su esencia. El recinto alberga tres pistas de fútbol sala, dos canchas de baloncesto, tres de minibásquet y dos gimnasios cubiertos.

Bajo el lema 100 años de juventud y vida, Maristas celebra su centenario el próximo miércoles, día 13, en el Centro Social Novacaixagalicia. El espacio que en su día fue la primera casa de los maristas en Vigo albergará un acto con la presencia de exalumnos, exprofesores, antiguos directores, autoridades y entidades, personas y empresas vinculadas al colegio. El mismo lugar, del 9 al 13 de diciembre, albergará una exposición de fotos, vídeos y documentos que recoge su historia y la comparte.