El BNG ratifica la exclusión definitiva del puerto Vigo de la red transeuropea

La diputada Miranda asegura que cualquier enmienda que se presente «decaerá»


La secretaria de política internacional del BNG, Ana Miranda, ha ratificado hoy la exclusión definitiva de Vigo de la red transeuropea de transportes y su consideración como puerto nodal, y ha advertido de que cualquier enmienda que se presente al plenario de la Eurocámara decaerá por una cuestión procedimental.

En rueda de prensa, Miranda, exeurodiputada del BNG hasta hace escasos meses, ha explicado que al votarse en bloque, en el plenario del 18 al 21, todos los acuerdos de los trílogos entre la Comisión, Consejo y Parlamento Europeo, donde no se incluyó a Vigo dentro de la red principal, cualquier enmienda que se presente «decaerá».

Por eso, ha advertido de que cualquier enmienda o medida de presión que pudieran presentar en los próximos días eurodiputados socialistas y populares, así como el propio Gobierno, supondría «un enorme engaño» porque «no se pueden aceptar formalmente ni votar».

«El tema está muerto, por desgracia», ha sentenciado Miranda, quien ha arremetido contra la «incapacidad» del Gobierno por no presionar lo suficiente en las instancias comunitarias para incluir a Vigo en la red transeuropea de transportes.

Ha lamentado la «oportunidad perdida» en la Comisión de Transporte de octubre de 2012, en la que se incluyeron en la red principal algunos puertos que inicialmente no figuraban en la lista, como el de Santa Cruz de Tenerife.

«Que no vengan a hablar ahora de lobbies en Bruselas», ha manifestado Miranda, quien también se ha mostrado crítica con el anterior Ejecutivo del PSOE, en concreto con el exministro de Fomento, José Blanco, ya que fue durante su etapa cuando se definieron inicialmente los puertos nodales de cada país.

De hecho, ha advertido de que si Blanco se presenta finalmente a las elecciones europeas Vigo «tendrá en cuenta» aquella «discriminación» de su puerto.

La portavoz local del BNG, Iolanda Veloso, ha centrado sus críticas en el alcalde, Abel Caballero, a quien ha echado en cara su «preocupación por otros temas» pero no por el puerto «ahora que no lo preside».

Según Veloso, el alcalde se ha mantenido «absolutamente callado» sobre la exclusión de Vigo de la red transeuropea y no fue capaz de «conseguir nada de su partido» cuando gobernaba en Madrid.

Le ha instado a que «si no tuvo problemas» en declarar al comisario Joaquín Almunia persona non grata por el expediente del tax-lease, que ahora haga lo propio con el anterior presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y con todos los eurodiputados socialistas y populares «que no defendieron» a Vigo.

Sobre la alternativa de conseguir financiación para el puerto vigués a través de las autopistas del mar, Ana Miranda ha matizado que apenas representan un 5% de lo que se podía conseguir a través de la inclusión en la red principal, y además vinculadas exclusivamente al desarrollo de estas infraestructuras.

No habría financiación, por tanto, para actuaciones en materia de energía o de intermodalidad e interconexión con otros nodos de transporte, que sí se contempla para los puertos nodales.

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