Una empresa de Vigo diseña el mayor buque escuela del mundo

Una delegación de la Armada de Perú mantuvo ayer una reunión técnica con los ingenieros de Cypsa, la adjudicataria del proyecto


Vigo / La Voz

La Armada peruana está construyendo el que será el mayor buque escuela del mundo con diseño hecho en Vigo. La firma de ingeniería Cypsa se adjudicó el concurso internacional para desarrollar todo el proyecto hace dos años. La idea inicial, según explica su director Javier Pamies, era construirlo en un astillero español, pero finalmente la Marina de Perú se decantó por una factoría de El Callao.

A lo que no han renunciado, sin embargo, es a comprar la mayor parte de los equipos en Galicia. Así, una empresa de Vigo, Kinarca, instalará el aire acondicionado, y otras dos coruñesas, Gefico y Facet Ibérica, se encargarán, respectivamente, de las plantas potabilizadoras y las plantas sépticas.

Una delegación de oficiales de la Marina de Perú, aprovechó ayer su visita oficial a Galicia -por la mañana estuvo en el Escuela Naval de Marín-, para mantener una reunión con los técnicos de Cypsa. Y es que son muchos los aspectos del proyecto que aún hay que desarrollar, ya que la construcción del buque escuela, que tendrá 117,7 metros de eslora (algo más que el Sedov ruso), iniciada en primavera no rematará hasta el 2015. Las pruebas de mar está previsto hacerlas en julio de ese año, en tanto el crucero inaugural no se realizará hasta enero del 2016.

Falta decidir, por ejemplo, qué empresa construirá las velas. Sera un contrato importante, ya que el buque, de cuatro palos, tendrá una superficie vélica de 3.400 metros cuadrados. Una de las candidatas a hacerse con dicho contrato es Velas Campos (Cuntis), firma que la delegación de la Armada peruana prevé visitar hoy. Es una de las muchas licitaciones de equipos que están pendientes. Es también el caso de la cabuyería, a la que optan empresas viguesas. «Las poleas las vamos a hacer aquí», afirma Javier Pamies. El coste total del buque será de 42 millones de euros.

Perú dio de baja su último buque escuela de vela en 1910. La Unión, como se llamará el diseñado en Vigo, contará con capacidad para 257 personas. Precisamente, una de las peculiaridades del velero es su compartimentación interior. Dividido en módulos, está perfectamente adaptado a la incorporación de la mujer al Ejército. «Diseñamos una disposición de camarotes tan versátil que, sea cual sea la proporción de hombres y mujeres, puede garantizarse una ocupación prácticamente del 100 %», explica Pamies.

Carga de trabajo

Cypsa nació en los 80 en Madrid, pero se trasladó a Vigo hace una década porque la mayoría de sus clientes son del entorno. Son una de las ingenierías con más experiencia en buques escuela de vela, barcos que se construyen a cuentagotas. De hecho, en los últimos 20 años no se ha construido ninguno. «En esa década diseñamos los de Venezuela, México y Ecuador, que se construyeron en Bilbao. El director del astillero, Juan José Alonso, ya jubilado hace años forma parte de nuestra organización y ha sido una parte importante de este proyecto, ya que nos quedamos con su tecnología», señala Pamies. Alonso también se trasladó ayer a Vigo desde Bilbao para participar en la reunión con los militares.

Cypsa trabaja en el diseño de otros dos buques escuela, proyectos de los que prefiere no avanzar nada porque está en una fase «muy inicial». Lo único que avanza es que uno es para un país americano y el otro para uno asiático.

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