Parte de la plantilla de Pórtico, de permiso por falta de trabajo

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

El almacén robotizado de la central de Pórtico en Mos apenas recibe mercancía.
El almacén robotizado de la central de Pórtico en Mos apenas recibe mercancía. xoán carlos gil < / span>

La empresa negocia con los acreedores una quita del 50 % de la deuda

04 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La mayoría de los 133 trabajadores que integran la plantilla del almacén central de Pórtico, en Mos, están de permiso retribuido desde hace una semana. Es la falta de mercancía y, por tanto, de actividad, lo que llevó a la dirección del grupo a adoptar tal decisión. «Estaban mano sobre mano», asegura un portavoz sindical, que confirma que no hay demasiados avances en la negociación de los 217 despidos que la empresa contempla en su plan de viabilidad.

El mismo portavoz explica que las tres reuniones que han celebrado hasta ahora por las partes en presencia del administrador concursal solo han servido para constatar dos cosas: que Pórtico «no tiene un duro», y que los trabajadores exigen que se respete el acuerdo firmado hace un año, cuando aceptaron una rebaja salarial del 7,5 % a cambio de garantizar el mantenimiento del empleo. Un callejón sin salida.

Hoy volverán a reunirse. El acuerdo se antoja difícil. Los sindicatos, conscientes de la más que delicada situación económica por la que atraviesa la empresa, han manifestado su disposición a «aparcar» el acuerdo antes citado con una serie de condiciones. La primera que el Fondo de Garantía Salarial, que es el que ante la insolvencia de Pórtico tendrá que hacerse cargo de las indemnizaciones, garantice 30 días por año trabajado en lugar de los 20 habituales. «Es complicado, pero no imposible. Solo hay que demostrar que se trata de despidos improcedentes», dicen.

Piden asimismo garantías de futuro para los que se queden. «De nada vale despedir al 60 por ciento de la plantilla como pretende la empresa si al resto no se le garantiza un futuro y van a tener que marcharse unos meses después», señalan. Otra cuestión que ya se ha puesto sobre la mesa es la creación de una bolsa de empleo que integrarían los trabajadores despedidos, de forma que si la empresa lograra superar el concurso de acreedores y mantener la actividad, cada vez que tuviera que realizar una nueva contratación recurriera obligatoriamente a dicha bolsa.

Una cuestión por la que los sindicatos se han interesado desde el minuto uno, es la lista de los puestos que la empresa quiere eliminar. «Estamos esperando una respuesta», dice un portavoz sindical, que teme que se pretenda prescindir de «personal de base y queden demasiados jefes». Una propuesta que está sobre la mesa es la de facilitar la marcha voluntaria.

Ni la empresa ni el administrador concursal acaban de definirse en esta materia. Tampoco le explican al comité cómo va la negociación paralela con los bancos, que son principales acreedores. Pórtico acumula una deuda de 54 millones de euros, 35 de ellos con entidades financieras. La deuda con los trabajadores suma 1,4 millones.