El Concello prevé un museo en la zona del saqueo arqueológico

El Plan Xeral dice que Alcabre es idóneo por sus ricos yacimientos

El yacimiento romano de Punta Borralleiro y playa de O Cocho, en primer térmiono, está a escasos metros del Museo do Mar.
El yacimiento romano de Punta Borralleiro y playa de O Cocho, en primer térmiono, está a escasos metros del Museo do Mar.

vigo / la voz

El Plan Xeral de Ordenación Municipal, aprobado por la anterior corporación, recoge la necesidad que tiene Vigo de contar con un museo arqueológico y recomienda su ubicación en Alcabre, junto al Museo do Mar de Galicia, el mismo lugar donde el pasado domingo fue detenida una personas por expoliar presuntamente el yacimiento arqueológico romano de O Fiunchal.

«Tamén precisa Vigo da existencia dun museu Arqueolóxico de importancia, capaz de acobillar os importantes restos arqueolóxicos da cidade esparexidos por diversos contedores non específicos, e que ao tempo sexa quen de amosar e interpretar a riqueza arqueolóxica do territorio vigués», escribieron los redactores del plan, que se aprobó en el 2008.

En la memoria explicativa del documento se indica su preferible ubicación. «Para ese labor de interpretación arqueolóxica considérase como sitio acaído a zona do Muíño do Vento, en Alcabre, á beira do museu do Mar, por ser esta zona inormemente rica en xacementos de diversas época, como están a demostrar os labores de prospección desenvolvidos nestes últimos anos», continúa describiendo el plan. Aunque este plan elaborado hace más de diez años y aprobado ya hace cinco, no hubo nunca intención de llevarlo a la práctica. Es más, desde entonces, se planificó un centro de interpretación para la villa romana de Toralla y se le buscó un millón de euros para su construcción, operación que está ahora en marcha.

No fue la única propuesta museística del plan. Junto al arqueológico, los redactores del PXOM consideraron de «moitísimo interés para a cidade» la creación de un museo dedicado al automóvil, «que co patrocinio de PSA se prevé localizar en Regueiro, fronte a factoría automobilística emblemática de Vigo»; también un jardín botánico «a por en marcha nas zonas altas, entre Valadares e Zamáns»; un museo de la conserva «para o que se prevé como posible localización cunha superficie de 2.000 metros cuadrados na parte primitiva da edificación que acobilla a factoría de Alfageme»; y el museo de la emigración, pensado para instalarse en la Estación Marítima.

Litoral arqueológico

Los mismos yacimientos que el PXOM consideraba para justificar el museo arqueológico, están ahora seriamente deteriorados por falta de atención de las autoridades competentesestaba. Aunque la alarma ha saltado por la localización de una persona que expoliaba O Fiunchal, lo cierto es que el deficiente estado de protección de este lugar y los otros existentes en el litoral de Alcabre viene ya de lejos.

Ahora que viene un nuevo invierno, estos yacimientos corren el riesgo de quedar mucho más expuestos debido a la acción de la lluvia y el viento, por lo que se hace urgente la intervención de la Admnistración.

Sin noticias de tres administraciones

La desprotección actual que presentan los yacimientos del litoral de Alcabre viene motivada por la inacción de tres administraciones distintas. Por un lado están, tanto el Concello de Vigo como la Xunta de Galicia. Estas dos administraciones tienen competencias para proteger los yacimientos arqueológicos. Sin embargo, ninguna de ellas ha actuado en los últimos tiempos en estas zonas, donde están documentos restos arqueológicos, principalmente, de época romana.

La tercera administración implicada en la protección de estos lugares es Costas y Medio Marino, del Ministerio de Medio Ambiente. Este ente tiene la competencia en este dominio público y, si Concello de Vigo o Xunta de Galicia decidieran intervenir, tendrían que obtener el permiso de este organismo ministerial.

La Xunta de Galicia no ha querido pronunciarse respecto a su posible acción en la protección de los distintos yacimientos existentes en Alcabre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Concello prevé un museo en la zona del saqueo arqueológico