Una de las víctimas de la red nigeriana destapada en Vigo acababa de aterrizar en España

La Voz

VIGO

La Policía Nacional ha confirmado hoy que cuatro de las mujeres estaban siendo explotadas y una quinta fue interceptada en Barajas

31 oct 2013 . Actualizado a las 20:17 h.

De las cinco víctimas liberadas en la red de Nigeria que prostituía a mujeres en Vigo, una de ellas acababa de llegar al país. Así lo ha confirmado hoy la Policía Nacional, que ha aportado nuevos datos sobre el desmantelamiento de esta mafia.

La mujer fue liberada cuando recién aterrizaba en Barajas, el pasado día 24. El dispositivo establecido permitió averiguar que el destino final de la joven era la localidad barcelonesa de Manlleu. Los traslados de las víctimas eran habituales en esta red, con base en Vigo, Redondela y también ramificaciones en Vic y Manlleu.

La Policía Nacional ha explicado hoy que eran los propios arrestados, cinco de ellos en Pontevedra y otros dos en Cataluña, los que gestionaban el proceso de deslocalización de las vícimtas en los países de origen y de tránsito. Los explotadores mantenían a las mujeres bajo un control absoluto gracias a la deuda por el traslado, que solía superar los 50.000 euros, las amenazas y coacciones y las prácticas con rituales de vudú. Para aumentar los beneficios obtenidos por cada mujer, las trasladaban a otros países europeos, donde los arrestados estaban vinculados con otros proxenetas.

Inicio de la investigación

La investigación arrancó en octubre del 2012 cuando se detectó en la zona portuaria de Vigo a una mujer que podría ser víctima de explotación sexual. La joven estaba acompañada de una mujer que la acompañaba y vigilaba en todo momento.

Los agentes de la Policía Nacional comprobaron que en la ciudad existía un entramado compuesto por ciudadanos de Nigeria que se dedicaba a traficar y explotar sexualmente a compatriotas. En los registros de las viviendas de los detenidos se intervinieron 4.000 euros en efectivo, documentación relacionada con las actividades de la organización y muchos elementos relacionados con la práctica del vudú. A todas las mujeres se les ha aplicado el protocolo de protección y recuperación de víctimas de trata de seres humanos.