Más de 150 casas de As Neves, sin teléfono por el robo de cable

Los ladrones reinciden en la villa y sustraen 500 metros de tendido

Empleados de una subcontrata de Telefónica reponiendo ayer el cable robado.
Empleados de una subcontrata de Telefónica reponiendo ayer el cable robado.

as neves / la voz

Internet no funciona en Tortoreos (As Neves). No es problema de falta de cobertura sino de cable telefónico. Los ladrones se han llevado 500 metros de tendido. La consecuencia ha sido que 153 viviendas de la parroquia y de la colindante de Liñares están sin teléfono fijo y sin acceso a la Red.

El robo se produjo el jueves pasado. Los ladrones aprovecharon una noche de perros en la que arreciaba la tormenta para cometer con impunidad su delito.

«Estamos desde entonces sin poder llamar ni trabajar con el ordenador», señala el concejal del PSOE Eduardo Mariño, uno de los vecinos afectados.

Hace un mes se produjo otro robo de unos 200 metros de longitud en la misma zona y a principios de verano desapareció el cable de las farolas que conducen al punto limpio, en total 600 metros de hilo de cobre que no han sido repuestos. Los báculos aparecen huérfanos sin línea que los unan. La oscuridad clama al cielo.

Vuelta del suministro

Una empresa subcontratada por Telefónica, Tendegasa, procedió ayer a reponer el suministro en la zona afectada. «Mañana (por hoy) volverá el suministro», anunciaba ayer Luis Carnero González, encargado de la compañía que lleva a cabo el mantenimiento del cableado en la provincia de Pontevedra. Y tiene mucho trabajo. Los altos precios del cobre hacen que el cable telefónico constituya un botín codiciado para los ladrones. Algunas chatarrerías se prestan a comprar el material robado, aunque la Guardia Civil realiza inspecciones en este tipo de negocios par aatajr con el tráfico ilegal.

La reposición que se ha hecho del cable robado no es la definitiva. «Hemos instalado uno de calibre 64, pero el que tiene que ir es de mayor grosor. El definitivo lo instalaremos dentro de quince días porque no lo tenemos en stock en la provincia de Pontevedra y tienen que enviarlo desde fuera», señalan los operarios de la empresa Tendegasa mientras ruedan una gigantesca bobina que pesa 1.373 kilos y estiran el cable.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Más de 150 casas de As Neves, sin teléfono por el robo de cable